Aprobada la Orden Foral que regula las condiciones de la pesca deportiva

Aumentan los permisos para la pesca de trucha respecto a 2017 y será necesario un permiso especial diario para el salmón

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha aprobado la Orden Foral, que este sábado ya ha entrado en vigor, y que regula la pesca en Navarra durante el año 2018, que también incluye medidas de control de especies exóticas invasoras. El ligero aumento de los permisos para la pesca de trucha (17.271 frente a 2008) y el requisito de un permiso personal diario para la captura de salmón son las principales novedades en relación con otras temporadas.

La disposición, además de regular y ordenar la actividad pesquera, establece medidas encaminadas al control de poblaciones y, en su caso, posible erradicación de especies exóticas invasoras.

Trucha

Los permisos disponibles para la temporada 2018 aumentan ligeramente respecto a los de la temporada anterior (17.271 frente a los 15.609 del año 2017), y las cuencas y modalidades de pesca se mantienen sin cambios respecto a 2017. En parte es debido a los buenos alevinajes registrados en las campañas de muestreos realizados en 2016 por parte del Guarderío Forestal de Departamento.

También aumenta ligeramente el número de permisos por pescador: así, cada persona podrá optar de 12 permisos (frente a los 10 de 2017), aunque se mantienen un máximo de 5 por persona para la modalidad extractiva. Al igual que en las dos temporadas precedentes, en cada jornada se establece un cupo máximo de dos ejemplares de trucha por persona, si bien se aumenta la talla mínima de los peces en cauces secundarios. Como en 2016 y 17, durante la nueva temporada en cada jornada extractiva se mantiene el cupo máximo de 2 truchas por pescador, en cambio se aumenta la talla mínima de los cauces secundarios hasta los 23 centímetros, igualando la talla a la de los cauces principales.

La temporada de pesca se abrirá el 1 de mayo hasta el 30 de junio, si bien la Orden Foral mantiene la posibilidad de añadir 15 días si lo permite el caudal y la temperatura, más solamente para la modalidad de captura y suelta. Para este periodo extra, cada pescador o pescadora dispondrá de un máximo de 3 permisos (independientemente de que haya agotado o no los permisos disponible en la temporada). La medida busca complementar esta actividad deportiva con la actividad turística y de vacaciones.

También supone una novedad la inclusión de un nuevo tramo de captura y suelta en la Región Salmonícola Superior, en concreto en el río Ezkurra a su paso por Elgorriaga, y un nuevo vedado en el embalse de Urdalur.

En cuanto a la Región Salmonícola Mixta, la temporada se alarga durante los meses de agosto y septiembre pero únicamente para el río Irati, aguas del embalse de Itoiz, y en la modalidad de captura y suelta.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.