La “Ruta los Clásicos” se celebra del 9 al 24 de noviembre. Una iniciativa de ANAPEH para poner en valor las especialidades de los bares locales y animar al público a conocerlas y degustar lo mejor de cada casa
En estos tiempos en que todo se acelera merece la pena hacer una pausa y volver a lo tradicional. Y si hablamos de bares lo tradicional son sus especialidades, pinchos que diferencian a un lugar de otro, que atraen a su público más fiel y que merece la pena conocer por quienes todavía no han entrado en uno de estos establecimientos, por algo hablamos de de lo mejor de cada casa.
La Ruta los Clásicos pretende que conozcamos esos pinchos, elaboraciones estrella de nuestra gastronomía local, con identidad e historia, los más emblemáticos de los sesenta y cuatro bares que participan en la iniciativa, aquellos por los que se les reconoce. Hablamos de fritos en El Temple (Pamplona), de ajoarriero en Ona (Pamplona), oreja de cerdo en Txiki Jai, callos en Ostatu (Esquíroz), tortillas en Pikuxar (Irurtzun), cazuelicas en Bodega Nuñez (Pamplona), pinchos de la mejor chistorra de Navarra en Buleri (Lumbier), de Pimientos del Piquillo de Lodosa en Chez Belagua (Pamplona), de Ternera de Navarra en el Polideportivo de Noáin y también pinchos de corte más moderno que se han convertido en clásicos por ser los más demandados.
Los bares pertenecen a las localidades de Pamplona, Barañáin, Berriozar,
Huarte/Uharte, Sarriguren, Burlada, Cordovilla, Esquíroz, Noáin, Beriáin, Lumbier,
Larraga, Lerín, Irurtzun, Jauntsarats, Lekunberri, Elizondo y Elbete.
Lo bueno de esta iniciativa es que, aunque su duración sea entre el 9 y el 24 de noviembre, la mayoría de los participantes ofrecen su pincho durante todo el año; eso sí, quienes se acerquen estos días a disfrutar de sus propuestas gastronómicas recibirán un “rasca y gana” con el que podrán ganar una consumición más un vino D.O. Navarra, un buen motivo para no perderse esta iniciativa de ANAPEH.