PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes el nombramiento de Beatriz Marcotegui Barber como nueva archivera municipal.
La plaza, de régimen funcionarial de nivel A, se cubre mediante un proceso selectivo abierto que comenzó en octubre de 2022. Tras su incorporación oficial, para la que dispone un mes, Marcotegui dirigirá el Servicios de Archivo y Gestión documental del Ayuntamiento de Pamplona.
Según han informado desde el Consistorio en una nota, este servicio es el encargado de la organización, conservación, acceso y difusión del patrimonio documental generado y recibido por el Ayuntamiento de Pamplona como ente jurídico, político y administrativo, desde sus orígenes hasta la actualidad y con independencia de sus soportes.
También ejercerá esas funciones sobre el patrimonio documental de interés para la ciudad reunido por otras instituciones, ya sean personas jurídicas o físicas. Asimismo, asesorará al Ayuntamiento sobre la adquisición de aquellos elementos de naturaleza histórico-artística que enriquezcan su patrimonio cultural.
La nueva archivera es licenciada en Historia y doctora por la Universidad de Navarra con una tesis sobre la transmisión del mensaje evangélico a la sociedad bajomedieval, centrada en la predicación en el Reino de Navarra en el siglo XV. Cursó, además, un postgrado de Especialista Universitario en Archivística impartido por la UNED- Fundación Carlos de Amberes.
En su trayectoria profesional destaca el trabajo en el Archivo General de la Universidad de Navarra y en el Archivo de la Catedral de Pamplona, en tanto que Técnica Superior de Archivos encuadrada en de la empresa ‘Scriptum’, entidad especializada en este ámbito con sede en territorio foral.
Marcotegui ha estado trabajando desde 2014 como técnico superior de Archivos en el Archivo Judicial General de Pamplona y sustituye en el puesto a Ana Hueso Pérez, que ha estado ejerciendo esas funciones desde el año 2011.