Navarra Norte

El Gobierno de Navarra aprueba un convenio en materia de gestión electoral con el Estado

El vicepresidente Remírez y el ministro Grande-Marlaska firmarán el acuerdo, con una vigencia de cuatro años PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS) El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, el convenio en […]

PUBLICIDAD

El vicepresidente Remírez y el ministro Grande-Marlaska firmarán el acuerdo, con una vigencia de cuatro años

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, el convenio en materia de gestión electoral entre la Administración General del Estado y la Administración de la Comunidad Foral de Navarra con una vigencia de cuatro años, prorrogable por idéntico período.

El acuerdo será suscrito por el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, y por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Tiene como fin «garantizar de manera eficaz y eficiente los recursos públicos necesarios para la gestión de los procesos electorales, tanto en los supuestos en los que hay concurrencia entre dos administraciones, como en los que esta no existe», explica en un comunicado el Ejecutivo foral.

En Navarra, la concurrencia se produce en las elecciones a las entidades locales. En este ámbito, los comicios municipales dependen de la Administración General del Estado, mientras que las elecciones a los concejos corresponden a la Administración Foral. También corresponde a esta última la organización de las elecciones al Parlamento de Navarra.

El convenio responde al principio de cooperación y colaboración recogido en el artículo 143 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, criterio informador que debe presidir las relaciones entre la Administración General del Estado y las de las Comunidades Autónomas en beneficio de ambas.

También se adapta a la Ley Foral 11/2019, de 11 de marzo, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y del Sector Público Institucional Foral que establece que ésta podrá suscribir convenios con las demás Administraciones Públicas en el ámbito de sus competencias.

MATERIAS REGULADAS

El Convenio regula la responsabilidad de cada una de las administraciones en los procesos concurrentes. Así, entre otras cuestiones, establece el uso compartido de tecnologías en la gestión electoral o la utilización conjunta de sistemas de recogida, transmisión y tratamiento de datos electorales

Otras de las materias recogidas son las relativas a la insfraestructura material y personal para hacer posible las elecciones. Se trata, por ejemplo, de las mesas electorales, urnas, cabinas y señalizadores, impresos y sobres, el voto por correo, o el apoyo a las juntas electorales.

Además, el acuerdo crea una Comisión de Seguimiento del Convenio, integrada por tres representantes del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública, e Interior del Gobierno navarro y otros tres de la Dirección General de Interior del Gobierno estatal.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN