La Junta de Trasferencias Navarra-Estado ratificará el acuerdo entre ambas Administraciones en las próximas semanas
PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)
La parte navarra de la Junta de Transferencias ha avalado este martes por unanimidad el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España para el traspaso de la competencia de tráfico a partir del 1 de julio.
Así lo ha dado a conocer en una rueda de prensa el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, que ha comparecido junto con la directora general de Interior, Amparo López, tras la reunión de la parte navarra de la Junta de Transferencias.
El encuentro mantenido este martes por la tarde ha sido un trámite previo a la firma del traspaso a Navarra de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial que tendrá lugar en las próximas semanas. En el transcurso de la reunión, los representantes de los diferentes partidos navarros en la Junta de Transferencias han ratificado por unanimidad los términos del acuerdo para la asunción de la competencia recogida en la Constitución Española y la Lorafna, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.
La reunión ha contado con la presencia de los dos vicepresidentes del Gobierno foral, Javier Remírez y José María Aierdi, y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. Por parte del Ejecutivo foral también han asistido el director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain, la directora general de Función Pública, Amaia Goñi, la directora general de Interior, Amparo López, el director gerente de Hacienda Foral de Navarra, Oscar Martínez de Bujanda, la directora general de Presupuestos, Patrimonio y Política Económica, Begoña Urrutia y el Jefe de la Sección de lo Contencioso-Administrativo del Servicio de Asesoría Jurídica, Ildefonso Sebastián. Por parte de las formaciones políticas, han asistido Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma), Ramón Alzórriz (PSN), Uxue Barkos (Geroa Bai), Adolfo Araiz (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos) y Javier Jimeno (I-E).
FUNCIONES Y SERVICIOS QUE SE TRASPASAN A NAVARRA
El Gobierno ha trasladado a los representantes de los diferentes grupos políticos los términos del acuerdo que recoge 10 funciones y servicios de la Administración del Estado que se traspasan a la Comunidad foral: gestión de sanciones, gestión de autoescuelas y centros de reconocimiento de conductores, cursos de reeducación y recuperación de puntos, campañas de educación y formación vial, vigilancia y control de carreteras, pruebas deportivas o autorización de eventos con vehículos históricos.
Para garantizar la «adecuada coordinación y colaboración» se crea, en el seno de la Junta de Seguridad de la Comunidad foral, una comisión específica sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que tendrá composición paritaria y estará presidida por un miembro designado por la Comunidad foral. Esta comisión adoptará sus acuerdos por consenso entre las representaciones de ambas Administraciones.
IMPLEMENTACIÓN «PROGRESIVA» Y PERIODO DE CONVIVENCIA
El Gobierno de Navarra ha explicado que, a fin de garantizar la «asunción plena, progresiva y adecuada» por la Comunidad foral, el acuerdo establece un periodo de implementación progresiva y un régimen transitorio.
Así, el despliegue de los agentes de Policía Foral para la vigilancia y control del tráfico se irá produciendo «de manera progresiva» en el plazo máximo de cuatro años. Tras ese periodo, Policía Foral pasará a asumir las labores de vigilancia y control de carreteras «en exclusiva de forma definitiva en la misma situación que actualmente disponen País Vasco y Cataluña».
El Gobierno de Navarra ha previsto la necesidad de incorporar al servicio 149 nuevos efectivos de Policía Foral que se sumarán a los 227 con los que cuenta en la actualidad el área de Tráfico y Seguridad Vial.
En aplicación de lo dispuesto en la Ley Foral de Policías de Navarra de 2018, y una vez firmada la transferencia, se activará la pasarela para el acceso voluntario de miembros de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil en Navarra a la Policía Foral en la Junta de Seguridad donde se determinarán sus condiciones definitivas.
Se regirá por los criterios establecidos en el artículo 7 del Real Decreto de la transferencia de servicios de la Administración del Estado a la Comunidad foral que señala que al personal que se integre se le respetará la suma de las retribuciones básicas y complementarias que venía percibiendo. Asimismo, se aplicará lo recogido por en la Ley Foral de Presupuestos de Navarra de 2023, que establece que si se percibiera importe superior se le asignará un complemento compensatorio absorbible.
Una vez determinado el número de agentes de Guardia Civil de tráfico que pasen a formar parte de Policía Foral, a través de la pasarela se establecerá un calendario para incorporar a través de Oferta Pública de Empleo de manera progresiva el resto de efectivos necesarios hasta alcanzar los 149 policías forales previstos. Una vez alcanzado ese número, y antes de 4 años, Policía Foral asumirá en exclusiva las funciones de vigilancia y control del tráfico de las vías navarras.
Hasta ese momento, la Guardia Civil «continuará ejerciendo funciones de vigilancia y control del tráfico en coordinación de ambos cuerpos manteniendo el actual sistema de convivencia». Los miembros de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil en Navarra que no pasen a la Policía Foral serán recolocados en otros servicios de la Guardia Civil en Navarra o bien serán destinados, si así lo solicitan, a otras unidades de tráfico de la Guardia Civil de otras CCAA. Queda «garantizado» así que «ningún Guardia Civil saldrá de manera no voluntaria como consecuencia de la implementación de la transferencia».
(Seguirá ampliación)