PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)
CCOO de Navarra ha señalado que el aumento del paro en la Comunidad foral en 277 personas es «una mala noticia» y ha pedido que «se refuercen las políticas económicas en defensa del empleo desde el diálogo social».
En un comunicado, el sindicato ha afirmado que «los datos positivos los encontramos en la contratación indefinida, que sigue creciendo tanto en contratos registrados como en personas afiliadas a la Seguridad Social en comparación con el año pasado». «De los 36.458 contratos firmados en el mes de septiembre, 9.079 fueron de carácter indefinido, es decir, 1 de cada 4», ha añadido.
CCOO ha valorado «muy positivamente» que «tras nueve meses desde la entrada en vigor de la reforma laboral el contrato indefinido se ha establecido como modalidad de referencia para la contratación, en detrimento de los contratos temporales». «Este hecho está permitiendo a miles de personas trabajadoras disfrutar de condiciones laborales mucho más dignas, estables y seguras después de años de precariedad y excesiva e injustificada temporalidad laboral», ha dicho, para añadir que «el impacto de la reforma laboral ha propiciado que en los últimos doce meses el paro en Navarra haya bajado en 1.500 personas, un 4,59%».
Para CCOO, «el diálogo social y las políticas de defensa del empleo junto a las subidas salariales deben marcar las actuaciones de los próximos meses». «Ante la situación de incertidumbre económica y de alta inflación», CCOO ha alertado de «la fuerte pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo las trabajadoras y los trabajadores, es decir, las personas más vulnerables».
Por ello, ha dicho, «ante la negativa de las organizaciones empresariales para avanzar en un acuerdo que permita la renovación de los convenios colectivos en términos salariales aceptables para las plantillas, CCOO junto con UGT ha activado un intenso período de movilizaciones, convocando a los trabajadores y trabajadoras a movilizarse el próximo 7 de octubre, Día del Trabajo Decente frente a la CEN».
De la misma manera, ha informado de que el día 3 de noviembre se ha convocado una manifestación en Madrid para pedir a las empresas «la subida de salarios que la coyuntura económica requiere». «Que los trabajadores y las trabajadoras no pierdan poder adquisitivo es la mejor forma frenar las desigualdades que el contexto geopolítico está produciendo ya en la sociedad», ha expuesto, para instar a las patronales a «abandonar su postura tacaña y a ejercer ya el compromiso social que deben adquirir».