Pamplona Actual

Seis salas navarras se suman a la cuarta edición del programa "Cine Sénior" del Ministerio de Cultura

 Las personas de 65 años o más podrán acudir al cine todos los martes a un precio reducido de 2 euros en las salas adheridas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • foto

Seis salas navarras se han adherido a la cuarta edición del programa "Cine Sénior" del Ministerio de Cultura. Se trata de Golem Bayona, Golem Yamaguchi, Golem La Morea, Yelmo Cines Itaroa, Ocine Tudela y Multicines Los Llanos de Estella/Lizarra. En el conjunto de España se han sumado al programa 394 espacios de exhibición, que entre todos suman más de 2.800 pantallas de proyección distribuidas por todo el territorio.

Gracias a esta iniciativa, las personas de 65 años o más podrán acudir al cine todos los martes a un precio reducido de 2 euros en cualquiera de las salas adheridas. Las entradas podrán adquirirse tanto en las taquillas de las salas de exhibición como por medios electrónicos.

El programa estará vigente durante doce meses por segundo año consecutivo, una continuidad que responde a los buenos resultados obtenidos en las ediciones anteriores, así como a la determinación del Ministerio de Cultura de apoyar a las salas de exhibición como eslabón clave en la cadena cinematográfica y vehículo de acceso a la diversidad cultural. "Cine Sénior" tiene además como objetivo proteger y respetar el derecho de las personas mayores a participar en el ámbito social y cultural, un aspecto fundamental para un estilo de vida activo y saludable.


La dotación inicial destinada a financiar estas ayudas en 2026 asciende a 11,15 millones de euros, tres millones más que el presupuesto inicial de la edición anterior, un incremento previsto ante el aumento de espectadores registrado en las últimas campañas.

Balance de ediciones anteriores

El programa "Cine Sénior" ha tenido una acogida positiva en todas sus ediciones anteriores. Según los datos de la Federación de Cines de España (FECE), hasta el 31 de diciembre de 2025 acudieron a las salas de cine 1.559.438 espectadores, un dato similar al total registrado durante la campaña de 2024, que fue de 1.690.821 espectadores. Con los datos de asistencia de enero a junio de 2026, se espera alcanzar los 3 millones de espectadores.

Los datos provisionales de la tercera edición sitúan además al cine español como el preferido entre las personas usuarias del programa: ocho de las diez películas más vistas fueron españolas, ocupando los tres primeros puestos del ranking. De esta manera, "Cine Sénior" tiene también un impacto positivo en productores, distribuidores y creadores españoles.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN