Las asistencias jurídicas por denuncias de violencia física y psicológica ascendieron hasta 632 casos, un 15% más que en 2020
PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)
Durante el año 2021, el Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Atención a la Mujer, prestó asistencia jurídica, asesoramiento y apoyo a 960 mujeres víctimas de violencia machista; de las cuales 21 eran menores de edad. Una cifra muy similar a la de 2020, año en el que se atendieron 997 mujeres, suponiendo un descenso muy poco significativo, tan solo un 3,71% menos.
Pese a esta ligera disminución del número de mujeres atendidas por el servicio, el año 2021 registró un considerable aumento en el número de las asistencias que estuvieron relacionadas con casos de violencia física y psicológica: un 15% más respecto al año anterior. Y también en los casos que estuvieron relacionados con violencia sexual, un 28% más.
Maribel Martínez Pérez, coordinadora del Servicio de Asistencia a la Mujer del Colegio de Abogados de Pamplona, que presta servicio 24 horas al día los 365 días del año gracias al convenio con el Gobierno de Navarra, destacó hacer una lectura «en positivo» del aumento del número de denuncias relacionadas con violencia física y psicológica «fruto de una mayor concienciación social y el apoyo en políticas públicas de protección de la mujer y sus derechos, lo cual provoca un menor temor a la hora de denunciar las agresiones y la violencia con mayor contundencia».
Martínez sí que mostró su «preocupación con el ligero aumento de casos de violencia sexual entre jóvenes de edad más temprana», como adolescentes menores de edad, entre los cuales «repuntan las conductas de acoso, control y dominación de la pareja».
El Servicio de Atención a la Mujer presta asistencia jurídica a través de los colegios de abogados para la interposición de denuncias por violencia de género y en todo el proceso judicial posterior. Asimismo, se contempla como prioritario ofrecer a todas mujeres que lo soliciten información, orientación y asesoramiento en materia de violencia física, psicológica, económica y/o agresiones sexuales.
ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA A LA MUJER
El Servicio de Atención a la Mujer (SAM) efectuó a lo largo del año 2021 un total de 1.660 actuaciones de apoyo a 960 mujeres: 738 asesoramientos y 922 asistencias. Las asistencias son aquellas que se producen en los Juzgados y en las comisarías de las distintas fuerzas y cuerpos policiales, mientras que los asesoramientos se realizan a aquellas mujeres que solicitan este tipo de atención en las sedes de los colegios de abogados o en las sedes de cualquiera de los equipos de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género. Tanto asistencias como asesoramientos pueden formar parte de un mismo caso o atenciones reincidentes.
La gran mayoría de estas asistencias que se realizaron, 632, estuvieron relacionadas con casos de violencia física, en las que además concurren agresiones de violencia psicológica. Esto es un 15% más que el año anterior, en 2020, en el que 550 casos estuvieron relacionados con agresiones físicas y/o psicológicas.
Subrayar también entre las cifras del pasado año 2021, los 96 casos de violencia sexual que requirieron al Servicio de Atención a la Mujer, un 28% más respecto al año de pandemia 2020, en el que fueron 75 los casos de violencia sexual.
En torno a un 60% de estas asistencias se realizaron en los juzgados de violencia o juzgados de guardia correspondientes de Pamplona-Aoiz, Tudela, Estella y Tafalla. Mientras que cerca de un 20 – 25% fueron efectuadas en las comisarías de la Policía Foral, el resto de las asistencias fueron en dependencias de otros cuerpos policiales presentes en la Comunidad Foral como Policía Municipal, Guardia Civil y Policía Nacional.
Se atienden también demandas de asesoramiento en asuntos relacionado con la discriminación de la mujer en diferentes ámbitos (social, penal o civil), así como derechos laborales y se ofrece información sobre cuestiones relacionadas con posibles procesos de separación y divorcio. En el presente ejercicio, destaca en el área de Pamplona, el incremento en un 118% de los quebrantamientos de condena y los asesoramientos por violencia económica que aumentaron en un 65%.
PERFIL: MUJER NAVARRA DE MÁS DE 30 AÑOS
El perfil más común de las mujeres que recibieron asistencia jurídica y asesoramiento legal es el de una mujer joven de mediana edad, de entre 30 y 49 años, de origen navarro. Así, más del 50% de las mujeres que recibieron asistencia jurídica eran originarias de la Comunidad Foral de Navarra (484 del total), seguidas de mujeres con nacionalidad de algún país de América Latina (249) que representan el 25% de los casos.
En menor medida se atendió a mujeres españolas de otras comunidades autónomas (78 casos), mujeres originarias de algún país del Magreb -Marruecos, Argelia, Sáhara Occidental o Túnez- con 64 casos, así como de otros países de Europa (51 casos). Por último, 9 mujeres de origen africano y 3 de origen asiático.
Respecto a las franjas de edad, el 80% de las mujeres que sufrieron algún tipo de violencia y recurrieron al Servicio de Atención a la Mujer se encontraban entre los 18 y los 49 años, 287 de ellas entre los 18 y los 29 años y 483 mujeres entre los 30 y los 49 años. Destaca la asistencia a 21 menores de edad. Además, fueron atendidas 74 mujeres en la franja 50-64 años y a doce mujeres mayores de 65 años.
Durante el ejercicio de 2021, el Colegio de Abogados de Pamplona formado por 55 profesionales (39 abogadas y 16 abogados) atendió a 587 mujeres en total, realizando un total de 1.249 actuaciones (497 asesoramientos y 568 asistencias). El Servicio de Atención a la Mujer del Colegio de Abogados de Tudela, integrado por 27 abogados y abogadas, atendió a un total de 133 mujeres en 2021, lo que supuso un descenso del 44% respecto a 2020 en el que atendieron a 239 mujeres.
En Tudela realizaron 133 asistencias y 97 asesoramientos. Por su parte el Colegio de Abogados de Estella atendió en 2021 a un total de 153 mujeres y en Tafalla el Colegio de Abogados prestó atención a 87 mujeres, tres más que el año anterior.
ACCESO AL SERVICIO A TRAVÉS DEL 112, TODOS LOS DÍAS
Hasta el ejercicio 2019, este servicio ha estado gestionado por el Instituto Navarro de Igualdad (INAI), si bien, en 2020 se traspasó al Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, «ubicación que resulta más lógica al constituir uno de los turnos de oficio obligados de la asistencia jurídica gratuita y para cuyo acceso no es necesario acreditar un ingreso mínimo».
La implementación de este servicio resulta obligatoria para los colegios de la abogacía y se ocupa en exclusiva de la atención a mujeres y menores dependientes incursos en situaciones de violencia sexista o machista.
El acceso a este servicio se efectúa a través del teléfono 112 de SOS Navarra que, posteriormente contacta con el abogado/a para que, desde el primer momento, pueda acompañar, informar y asesorar a la víctima o a requerimiento de los diferentes cuerpos policiales que actúan en Navarra y de los Juzgados de la Comunidad Foral.