El Gobierno de Navarra ha iniciado la ejecución de su estrategia de financiación anual mediante la 33ª emisión de obligaciones de Deuda de Navarra, por importe de 150 millones de euros, a un tipo nominal de 0,25% y a un plazo de 10 años.
El diferencial frente al Tesoro al que se ha cerrado la operación, unidad de referencia del coste autonómico, ha sido de 2,5 puntos básicos, «uno de los más bajos conseguidos por Navarra en perspectiva histórica y muy por debajo de lo conseguido por el resto de comunidades autónomas», ha resaltado el Ejecutivo foral.
«Los mercados financieros mantienen desde el arranque del año un grado elevado de incertidumbre, marcado por la evolución de la pandemia y el ritmo de reanudación de la actividad, si bien, eso no ha impedido que el volumen de fondos ofrecidos a la Comunidad foral haya superado en casi tres veces lo que se solicitaba, muestra del atractivo que la región conserva para los inversores», ha destacado.
El Gobierno de Navarra ha remarcado, además, el «interés creciente de los mercados hacia la deuda navarra, con la entrada de nuevos participantes que, ante este entorno de tipos de interés tan bajos, consiguen puntos adicionales a la rentabilidad del Tesoro Español, a la vez que plenas garantías».
Coincide también la reciente confirmación por parte de la agencia Standard & Poor’s de la calificación crediticia de Navarra en AA-, manteniéndola dos escalones por encima de la nacional y destacando su «confianza en la alta autonomía fiscal, la economía diversificada y la liquidez independiente «.
Navarra tiene previsto captar 500 millones de euros este año que se destinarán a refinanciar los vencimientos ordinarios y el déficit previsto.
Con el objetivo de «conseguir ampliar la base inversora y darle más peso internacional», el Gobierno de Navarra está gestionando reuniones virtuales con entidades e inversores para dar a conocer las características económicas y financieras más relevantes de la Comunidad foral.