Navarra Norte

Chivite comparte con tres asociaciones que acabar con homenajes a presos de ETA es necesario para avanzar en convivencia

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha compartido este jueves con la Asociación Gogoan-Memoria Digna, la Fundación Fernando Buesa y Elkarbizi que acabar con los homenajes a presos de ETA es «un paso […]

PUBLICIDAD

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha compartido este jueves con la Asociación Gogoan-Memoria Digna, la Fundación Fernando Buesa y Elkarbizi que acabar con los homenajes a presos de ETA es «un paso necesario para seguir avanzando en materia de convivencia y memoria».

Representantes de las asociaciones han entregado a la presidenta el documento ‘Los victimarios en el espacio público’, en el que también se aboga por que los espacios públicos en cada localidad sean un ámbito de convivencia y, por tanto, no acojan ni actos ni mensajes que idealicen a los miembros de ETA o reflejen su simbología.

En el documento también se pide la constitución de foros municipales para impulsar espacios y murales, que contribuyan a reforzar los valores de la memoria democrática, la convivencia y la deslegitimación de la violencia.

En la reunión han estado presentes la presidenta, María Chivite; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo y el director general de Paz y Convivencia, Martín Zabalza. Por parte de la Asociación Gogoan-Memoria Digna, ha acudido Joseba Eceolaza, y, por la Fundación Fernando Buesa, Eduardo Mateo, que han representado también a Elkarbizi.

Según ha informado el Gobierno de Navarra, la presidenta ha reconocido el trabajo que están realizando y ha ratificado «el compromiso del Gobierno de Navarra con la memoria y la convivencia». Asimismo, ha señalado que cualquier acto de homenaje, exaltación o visibilización de ETA, de sus miembros o su entorno debe acabar. Y ha afirmado que comparte con estas tres entidades que la necesaria deslegitimación de la violencia es incompatible con cualquier expresión pública en ese sentido.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN