Navarra Norte

El Gobierno foral traslada este lunes las restricciones al TSJN y defiende que las medidas «están más que justificadas»

Remírez dice que los datos de los últimos días «vienen a ratificar» la posición del Ejecutivo foral de cara a la Semana Santa El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el […]

PUBLICIDAD

Remírez dice que los datos de los últimos días «vienen a ratificar» la posición del Ejecutivo foral de cara a la Semana Santa

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el Ejecutivo va a transmitir este mismo lunes a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) el contenido de la orden foral con las últimas medidas de restricción adoptadas frente al Covid, que incluye el cierre de interiores de la hostelería.

Unas medidas que entrarán en vigor en cuanto sean avaladas por la Justicia, como máximo a las 00 horas del jueves, y que Remírez ha vuelto a defender a la vista del incremento de casos. En este sentido, ha destacado que los datos de los últimos días «vienen a ratificar» la posición del Ejecutivo foral de cara a la Semana Santa y que las medidas «están más que justificadas».

A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo foral ha remarcado que desde el Gobierno se realiza una monitorización «permanente» de los datos. Así, ha recordado que este domingo fueron 142 los nuevos positivos detectados, con un 8,3% de positividad, frente a 66 positivos registrados el domingo anterior, con una positividad del 5,7 por ciento, y los 40 de hace dos semanas, con una tasa del 4,2 por ciento.

A la vista de estos datos, Remírez ha destacado que «las decisiones ratifican nuestra estrategia», a lo que se suma, además, que «prácticamente el 98 por ciento de los casos positivos son ya de la cepa británica». «Ha colonizado ya el total de las pruebas y de los positivos por Covid», ha subrayado.

Ha remarcado, además, que «estamos en un índice de incidencia a 14 días de 258 puntos, frente al valle que tuvimos el pasado 10 de marzo que de 118 puntos, la cifra más baja». Y ha incidido en que «ha habido una tendencia al alza que nos hace ser precavidos».

En cuanto a la presión asistencial, Remírez ha señalado que «sin ser las cifras muy preocupantes como en octubre, estamos también en una situación creciente en torno a 99-100 personas ingresadas, frente a las 86 que hubo el domingo pasado o las 73 de hace dos semanas».

«Toda esta tendencia nos indican que las medidas están más que justificadas y esperamos que tengan impacto», ha apuntado el portavoz del Ejecutivo foral, quien ha advertido además de «los mayores escenarios de riesgo» como son «espacios interiores, donde se juntan más personas que la propia unidad convivencial y se produce un relajamiento de las medidas preventivas».

En cuanto al proceso de vacunación, ha considerado «más que positivo» cómo se está avanzando y ha destacado que este domingo «cerramos de nuevo con en torno al 90 por ciento de dosis disponibles administradas». El resto, se trata de la reserva estratégica para garantizar la segunda dosis.

Ha destacado, en esta línea, que en la semana de Pascua «vamos a terminar con la vacunación de las personas de más de 80 años», a lo que se suma que «vamos a comenzar con la vacunación entre 70 y 79 años» y en paralelo a colectivos de especial riesgo como personas con tratamiento oncológico, trasplantados o personas con Síndrome de Down.

Por ello, Remírez ha destacado que «tenemos un horizonte de esperanza y de recuperación». Ha afirmado ser «consciente» de la «fatiga que existe en la población» ante las restricciones, pero ha incidido en que las últimas medidas adoptadas «son las medidas más adecuadas para preservar la salud pública y garantizando el mayor grado de actividad social y económica».

«Estamos en la buena dirección, quedan estos días que son sensibles como son Semana Santa donde se produce una mayor movilidad y reuniones de personas. Estamos seguros de que superando esta situación de Semana Santa y avanzando en el proceso de vacunación tenemos un horizonte más que positivo a medio plazo dentro de a Comunidad foral, en el conjunto de España y Europa. Esperemos que los laboratorios hagan su trabajo y nos suministren las vacunas que todos necesitamos», ha apuntado.

Preguntado por cuántas vacunas vendrán a Navarra del millón de vacunas previstas que lleguen al país, el portavoz ha comentado que los criterios para el reparto son los pactados en el Consejo Interterritorial. Y ha reiterado que Navarra cuenta con «recursos, planificación y las ideas claras al respecto». «Lo único que falta es un mayor suministro de vacunas y somos optimista a corto y medio plazo», ha agregado.

Por otro lado, al ser preguntado por si se podrían decidir nuevos cierres perimetrales como en Milagro, Remírez ha afirmado que desde el Gobierno no se descarta en función de los datos que existan y ha incidido en que «el objetivo es claro, contener la expansión del virus».

En otro orden de cosas, sobre cuándo comenzará a funcionar el nuevo edificio de Forem de forma definitiva, el consejero ha comentado que se está haciendo un trasvase «progresivo» de la actividad. Así, el equipo de rastreadores ya trabaja en Forem y progresivamente se irá desplazando el resto de la actividad.

UN TOTAL DE 384 ESTUDIANTES SE HACEN TEST

Por otro lado, el portavoz del Gobierno foral ha realizado una valoración «positiva» de la decisión de realizar test de antígenos a los estudiantes navarros que regresen a la Comunidad foral para la Semana Santa y ha destacado que desde el viernes se han realizado esta prueba 384 estudiantes.

De ellos, 357 se han realizado la prueba en Pamplona, en Refena, 18 en el Hospital Reina Sofía de Tudela y otros nueve en el Hospital García Orcoyen de Estella.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN