El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, se ha desplazado este viernes hasta las localidades de Valcarlos y Roncesvalles para tratar los problemas de conectividad existentes en Valcarlos, así como para recabar las impresiones de las autoridades de Roncesvalles sobre la reciente actuación conjunta realizada por el ayuntamiento de la localidad y el Gobierno de Navarra para facilitar la llegada de la fibra óptica hasta la localidad. En ambas reuniones ha participado también el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia.
En el encuentro desarrollado en Valcarlos han estado presentes el alcalde y presidente de la gestora del Ayuntamiento, Nicolás Camino; el vocal de la gestora y concejal de Turismo, Urbanismo y Cultura, Salvador Bidegain; y el vocal de la Gestora y concejal de Obras Públicas, Sanidad y Servicios sociales, José Antonio Castro. Por su parte, en la reunión mantenida en Roncesvalles han participado el alcalde, Luis Echeverría, y el prior, Bibiano Esparza.
VALCARLOS Y SU OROGRAFÍA
La sesión mantenida en Valcarlos ha versado sobre los problemas de conectividad existentes en la zona debido, principalmente, a su orografía. En este sentido, el consejero ha trasladado a los asistentes la intención del Ejecutivo foral de estudiar la posibilidad de llevar la fibra corporativa a través de Ibañeta, si bien ha reconocido que esta es una opción «complicada». Igualmente, ha anunciado que se está negociando un acuerdo con distintas operadoras privadas.
Además, ha expuesto la posibilidad de traer la fibra desde Francia, para lo cual el director general ya está en conversaciones con su homólogo aquitano, Yann Pennec, y con operadoras privadas con dimensión internacional con el fin de explorar esta posibilidad.
Cigudosa ha indicado también que «queremos trabajar con el Ayuntamiento en la conectividad de la zona, que cuenta con una situación geográfica especial», tras mostrar su disposición a «actuar de interlocutores con las operadoras privadas» para que la fibra pueda llegar a la localidad.
RONCESVALLES Y LA RECIENTE IMPLANTACIÓN DE FIBRA ÓPTICA
En la sesión mantenida en Roncesvalles, el consejero ha querido recabar información por parte de las autoridades sobre cómo ha evolucionado la situación de la localidad tras la reciente llegada de la fibra óptica a la localidad, así como comprobar la utilización y conexión realizada por parte de las operadoras privadas para llevar la red a los propios hogares y comercios de la zona (lo que se conoce como ‘última milla’).
Además, Cigudosa ha querido conocer las expectativas de los asistentes acerca de cómo la conectividad podrá facilitar, una vez las condiciones sanitarias lo permitan, el flujo en torno al Camino de Santiago en pleno año Jacobeo. «Poner fibra es poner la primera piedra de 5G, que podría ser una realidad en el futuro por el volumen de peregrinos e importancia cultural», ha indicado Cigudosa, que ha considerado que el de Roncesvalles «es un ejemplo de cómo se puede luchar por la cohesión territorial utilizando las infraestructuras digitales».