Cerca de 200 comercios, pequeñas y medianas empresas y ciudadanos de Pamplona podrán acceder a energía renovable, de proximidad y a un menor coste gracias a la puesta en marcha de la Comunidad Energética Local (CEL) Ensanche Pamplona, un proyecto fruto de la colaboración entre la Asociación de Comerciantes del Ensanche, la Guardia Civil, el Colegio de Médicos de Navarra y la Cámara de Comercio de Navarra.
La iniciativa se ha hecho realidad gracias a la cesión de las cubiertas de los edificios de la Comandancia de la Guardia Civil, situados en la avenida de Galicia, donde se han instalado un total de 286 placas solares con una potencia conjunta de 128 kilovatios. Con esta actuación, la Guardia Civil no solo mejora la eficiencia energética de sus instalaciones, sino que refuerza su compromiso con la sostenibilidad, la reducción de la huella de carbono y la responsabilidad social corporativa.
En el marco de esta cooperación institucional, el Colegio de Médicos de Navarra asumirá la energía solar fotovoltaica que no sea consumida por los comercios, pymes y ciudadanos integrados en la comunidad energética. De este modo, la entidad médica también reducirá su factura eléctrica y apostará por el consumo de energía de kilómetro cero.
La Asociación de Empresarios de Comercio, Hostelería y Servicios del Ensanche y Lezkairu ha respaldado el proyecto desde sus inicios, desempeñando un papel clave en la información y sensibilización de los comerciantes asociados sobre las ventajas de formar parte de una comunidad energética local.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Navarra continúa impulsando este modelo energético en beneficio del tejido empresarial de la Comunidad Foral, apoyándose en experiencias previas de éxito como Toda Energía Navarra I, que agrupa a 25 ayuntamientos, y Toda Energía Navarra II, en la que participan 14 municipios. Todos estos proyectos cuentan con el apoyo del socio tecnológico Edinor.
La puesta en marcha de la CEL Ensanche Pamplona permitirá una reducción estimada de 804 toneladas de emisiones de CO₂, un impacto ambiental equivalente a la plantación de 3.217 árboles capaces de absorber dióxido de carbono durante un periodo de 25 años.
Los comercios, pymes y familias interesadas ya pueden sumarse a la comunidad energética y beneficiarse de energía renovable y de proximidad sin necesidad de realizar obras en sus propios tejados. La CEL tiene un radio de actuación de hasta dos kilómetros desde el punto de instalación de las placas solares y, además, negociará de forma anual el precio del resto del consumo eléctrico, lo que supondrá un ahorro adicional frente a los usuarios que no forman parte de la comunidad.
El proyecto cuenta con una inversión total de 235.200 euros y recibirá una ayuda de 138.768 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para su implantación y puesta en marcha, además de financiación de CaixaBank.









