Navarra Norte

Navarra constata el efecto de las vacunas con un descenso de contagios, sobre todo en los mayores de 75 años

La semana que viene comienza la vacunación a los mayores de 90 años PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS) Navarra está constatando ya los efectos de la vacunación frente al Covid-19, al apreciar que el descenso de […]

La semana que viene comienza la vacunación a los mayores de 90 años

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

Navarra está constatando ya los efectos de la vacunación frente al Covid-19, al apreciar que el descenso de contagios, que entre las personas mayores de 75 años fue «más pronunciado» la semana pasada que en el resto de grupos de edad. En concreto, el descenso de casos entre los mayores de 75 años fue de un 57%, mientras que la bajada total en el conjunto de la población fue del 29%.

Así lo ha expuesto en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo el portavoz, Javier Remírez, quien ha dicho que «se puede concluir que la vacunación en los colectivos más vulnerables está teniendo un impacto positivo».

Además, ha explicado que a partir de la semana que viene, el Gobierno de Navarra comenzará a vacunar a la población mayor de 90 años y posteriormente continuará con el resto de edades, empezando por aquellos que tengan entre 70 y 80 años, y siguiendo por los de 60 a 69 años y los menores de 60 años que sean colectivos de riesgo. Está por determinar qué factores de riesgo se tendrán en cuenta para incluir a los menores de 60 años en la vacunación.

Cabe recordar que las personas mayores que se encuentran en residencias de la Comunidad foral ya han sido vacunadas.

Remírez ha indicado que la vacunación a mayores de 90 años comenzará la semana que viene y ha planteado que podría ser el mismo lunes. «Los grupos de mayor edad van a ser vacunados o bien en domicilios o en los centros de salud», ha comentado, para señalar que «cuando empiece la vacunación masiva veremos los medios que sean más adecuados».

Ha explicado además que se están realizando reuniones con los ayuntamientos, entre ellos con el Ayuntamiento de Pamplona, para «concretar la mejor forma de llevar a cabo el proceso de vacunación, que llegue al máximo de personas posible y de manera eficaz y eficiente». «Agradecemos la disponibilidad del conjunto de las entidades locales y concretaremos el ámbito más adecuado para el plan de vacunación», ha señalado, para indicar que «iremos viendo» si son necesarias grandes infraestructuras como la plaza de toros de Pamplona -como ha ofrecido el alcalde Enrique Maya-.

El portavoz ha comentado que «vamos dando pasos» en el proceso de vacunación en la Comunidad foral y «se está cumpliendo el calendario» previsto.

Sobre el porcentaje de vacunados en Navarra, Remírez ha dicho que «nunca hemos querido ser partícipes de la competencia entre CCAA, teníamos clara la estrategia desde el principio, queríamos administrar todas las dosis disponibles manteniendo una reserva estratégica». «Recuerdo las críticas inicialmente por parte de algunos grupos de la oposición, pero el rigor, la seriedad y confiar en los expertos sanitarios hacen que estemos entre las CCAA con más porcentaje de vacunación», ha aseverado, para añadir que «eso no nos preocupa, nos preocupa avanzar con seguridad, garantizar la segunda dosis de vacuna y alcanzar el mayor grado de población vacunada».

Preguntado por si Navarra se plantea sanciones a quien no quiera vacunarse, el consejero ha expuesto que ésta «es una cuestión muy sensible porque estamos en el ámbito de la seguridad jurídica». «Hemos sido especialmente celosos al implementar las medidas, caminando en el ámbito de la prudencia, hablamos de derechos fundamentales de la persona y los pasos que demos los daremos desde el mayor grado de seguridad jurídica y buscando el mayor grado de consenso con las CCAA y Ministerio».

Sobre los farmacéuticos mayores de 55 años a los que no se ha puesto la vacuna de AstraZeneca, Remírez ha comentado que «esta vacuna tiene indicaciones determinadas que no garantizan la seguridad en los mayores de esa edad». «Serán derivados a otro tipo de vacunas cuando haya disponibilidad», ha afirmado, para añadir que «a esas personas se les administrará la vacuna».

NUEVAS MEDIDAS

Remírez ha indicado que el Gobierno foral ha sido conocedor en su sesión de esta mañana tanto de la Orden Foral de la consejera de Salud como del Decreto Foral de la presidenta con las nuevas medidas de actualización de Covid, que entrarán en vigor este viernes, con vigencia hasta el 11 de marzo. Se publicarán este jueves en el BON.

Recoge una modificación relativa a «que se permite entrar y salir de Navarra para la práctica de competiciones deportivas autonómicas que tienen grupos con equipos de CCAA limítrofes en coherencia con el inicio de competiciones de este tipo».

Javier Remírez ha señalado que estas medidas estarán en vigor dos semanas y «no prevemos alterar las medidas durante ese espacio de tiempo y según cómo avance la situación veremos las medidas». «Queremos ser prudentes a la hora de tomar decisiones para que sean de carácter irreversible», ha dicho, para incidir en que «hay que caminar con pasos lentos y seguros». «Y tiene que ver mucho la vacunación, cuantas más personas estén vacunadas, podremos avanzar, pero ahora toca ser prudentes», ha manifestado.

Ha recordado, en cuanto a la situación epidemiológica, que este martes hubo 65 casos positivos con 2.373 pruebas de PCR y antígenos, un 2,7 de positividad. Ha explicado que la semana pasada se registraron 451 casos, un descenso del 29 por ciento respecto a la semana anterior, «un 74 por ciento de los casos fueron sintomáticos y descendió el número de positivos en todos los ámbitos y en todos los grupos edad, con un descenso del 57 por ciento entre los mayores de 75 años».

El portavoz del Ejecutivo ha manifestado que «la relajación de las medidas no tiene que ser una relajación de la responsabilidad ciudadana». «La inmensa mayoría de la sociedad está respondiendo y hacemos un llamamiento a la sociedad de mantenimiento de las medidas preventivas y eso garantizará que los pasos hacia adelante sean irreversibles», ha asegurado.

En el ámbito educativo, ha señalado que hay 477 escolares confinados en Navarra de un total de 61.000 alumnos, un 0,77%, y que hay 22 aulas confinadas en 10 centros, el 0,63%. En concreto, 10 aulas corresponden al colegio Liceo Monjardín y 3 a la ikastola Iñigo Aritza de Alsasua, donde se han realizado cribados.

Ha señalado que en los últimos días en Navarra se está «reproduciendo un patrón» entorno a 50, 60 o 70 casos diarios, «que se están viendo alterado por cribados concretos en los centros educativos». «Son episodios ajenos al centro por actuaciones sociales fuera del ámbito educativo», ha dicho, para añadir que «si no llegan a suceder estaríamos en cifras inferiores».

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN