Los excursionistas fueron ayudados a subir utilizando cuerdas y, una vez en la cima, fueron trasladados en el vehículo del parque de Altsasu/Alsasua hasta Unanu
Los montañeros, una mujer de 39 años y un hombre de 41, habían partido desde Uharte Arakil para subir el monte pero debido a la niebla se desviaron del camino y llegaron a un punto peligroso de la conocida como brecha de Ihurbain.
Al no poder avanzar ni retroceder llamaron a las 14.16 horas al teléfono 112 de SOS Navarra, que movilizó al Grupo de Rescate Técnico (GRT) de los bomberos y al parque de Altsasu/Alsasua.
El helicóptero en el que viajaba el GRT no pudo acercarse hasta el lugar en el que estaban los montañeros a causa de la niebla, por lo que los bomberos subieron hasta el raso de la ermita de San Donato en un todo-terreno mientras integrantes del GRT trepaban por la brecha.
Los excursionistas fueron ayudados a subir utilizando cuerdas y, una vez en la cima, fueron trasladados en el vehículo del parque de Altsasu/Alsasua hasta Unanu.
Es la cuarta vez que el GRT interviene en la brecha Ihurbain en el último año para auxiliar a montañeros.
El pasado 22 de febrero falleció un hombre de 34 años tras sufrir una caída y veinte días antes, el 2 de febrero, fue rescatado otro excursionista herido con pronóstico grave que también había caído por la ladera, al igual que una mujer que se cayó el 2 de junio de 2019 y fue evacuada con heridas de gravedad.