Varios incendios intencionados han requerido este fin de semana del trabajo de los equipos de emergencia de bomberos, Guarderío de Medio Ambiente y helicóptero del Gobierno de Navarra
El departamento de desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra recuerda que las autorizaciones para las quemas de mejora de pastos han sido suspendidas tras la declaración del Estado de Alarma ante el coronavirus, por lo cual, actualmente, no se pueden realizar en todo el territorio, al tiempo que llama a la colaboración ciudadana para su detección y para la identificación de las personas que los provoquen.
Durante el pasado fin de semana ha habido en Navarra varios incendios provocados intencionadamente y, para poder sofocarlos, han requerido del trabajo de los equipos de emergencia de bomberos, Guarderío y del helicóptero de Emergencias Gobierno de Navarra.
Los incendios se han provocado este fin de semana en la comarca de Bidasoa y, concretamente, entre Zugarramurdi y Baztán, paraje de Arleun, con una extensión de 6 hectáreas aproximadamente; en Oitz, paraje de Ameztia, en el que se han quemado robles de más de 100 años. También en Etxalar, Barrio de Orizki, con 5 hectáreas quemadas, donde además el incendio tuvo lugar de noche; en Azpilikueta, con 8 hectáreas, y en Arizkun, con 2 hectáreas. También el pasado día 15 se registró otro incendio en Lantz, Paraje Urkizu, de 7,5 hectáreas
Hay que recordar a toda la ciudadanía que el uso de recursos humanos y materiales en este tipo de situaciones implica que no estén disponibles para otras posibles emergencias relacionadas con la situación sanitaria actual. Además multiplica el riesgo de contagio entre estos profesionales, muchos de los cuales están considerados como personal esencial en las actuaciones relacionadas con la crisis del coronavirus.
Ante estos graves hechos, el ejecutivo foral hace un llamamiento a la responsabilidad y solicita la máxima colaboración ciudadana a la hora de detectar los incendios así como en la identificación y denuncia de las personas que los están provocando.
Según recuerda el Departamento, las directrices para gestión de quemas están reguladas por la Orden Foral 222/2016, que sigue siendo la referencia sobre que quemas se pueden realizar en periodo invernal, y que indica que no se pueden realizar quemas de rastrojos, de no rastrojos en secano (restos vegetales, restos de poda u otros); infraestructuras agrícolas de riego, terrenos forestales (mejora de pastos), barbacoas, material pirotécnico, romerías y pajeras.