Pamplona Actual

Conocer Pamplona, trazo a trazo

Los estudiantes de Arquitectura de la UNAV visitaron y dibujaron el Civivox Condestable

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Estudiantes de 1º de Arquitectura de la Universidad de Navarra descubren el valor arquitectónico y cultural de Pamplona a través del dibujo

El Museo de Navarra, el Archivo General, el Civivox Condestable, la Catedral de Pamplona… Los alumnos de 1º del Grado en Estudios de Arquitectura de la Universidad de Navarra han estado varias semanas descubriendo edificios emblemáticos de la capital foral a través del dibujo.

Los profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura han diseñado un ejercicio en el que colaboran varias asignaturas y que ha consistido en realizar, a lo largo de octubre y noviembre, recorridos para que los estudiantes conozcan varios edificios de Pamplona, visitándolos y realizando dibujos rápidos en cada uno de ellos. “Muchos alumnos de 1º son de fuera de Navarra. Al ser su primer año, no conocen las posibilidades culturales que Pamplona les puede ofrecer. A la vez, en la formación del arquitecto, el desarrollo de la sensibilidad por la belleza y la inquietud cultural son algo fundamental y que intentamos sembrar desde el inicio de su formación. Pamplona cuenta con museos de gran interés, así como con edificios con valor arquitectónico histórico”, explica Pilar Salazar, profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad. 

Los estudiantes visitaron y dibujaron el Civivox Condestable y también visitaron el Museo de Navarra

Trazo a trazo, descubren las posibilidades del dibujo y detalles de lugares que, de otra forma, quizás no hubiesen percibido. “La mano y el dibujo rápido de apunte, a pie de calle, son la mejor manera de recoger una impresión, un detalle, de plasmar y guardar en la memoria un edificio. El dibujo es la herramienta fundamental del arquitecto. En el primer año se enseña al alumno el control de las proporciones, el estudio de la luz y cómo plasmarla, y el dominio de algunas técnicas de expresión gráfica”, detalla Pilar Salazar.

Gracias a la colaboración de todas las entidades que gestionan estos edificios, han visitado el Archivo Real y General de Navarra, el Museo de Navarra, la Catedral, el Civivox Condestable, la sede de la Mancomunidad en el antiguo convento de las Salesas y las salas de exposiciones de la Ciudadela.
 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Ortzadar, premio Txondorra Carbón Vegetal 2024
Un revolucionario fármaco contra el sida, avance científico del año