Esta distinción honorífica se entrega coincidiendo con el 599º aniversario del Privilegio de la Unión de los Tres Burgos de Pamplona
PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento ha reconocido este jueves a Mai Garde y Oier Sanjurjo con el Pañuelo de Pamplona por su «dedicación, sacrificio y tenacidad» en las capitanías del Club Atlético Osasuna (C.A.O), en un acto en el que Garde y el padre de Sanjurjo -ya que el galardonado no ha podido estar presente- han recogido el galardón ante la corporación municipal, familiares y directivos del club deportivo.
Esta distinción honorífica se ha entregado coincidiendo con el 599º aniversario del Privilegio de la Unión de los Tres Burgos de Pamplona, que se celebra este jueves. La efeméride desde hace siete años se une a la entrega del Pañuelo de Pamplona – Iruñeko Zapia, que reconoce a personas y entidades que, por su labor diaria o por su trayectoria, han contribuido de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad.
En este 2022, por unanimidad de la corporación municipal, Mai Garde y Oier Sanjurjo, capitana y capitán de los primeros equipos femenino y masculino del fútbol del C.A. Osasuna durante los últimos años, han sido los merecedores de esta distinción honorífica.
Mai Garde, que ha recibido el Pañuelo de Pamplona – Iruñeko Zapia de manos del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha estado acompañada por su familia, su padre, su madre, sus hermanas y dos primos. Durante su intervención, ha afirmado que es un «honor» recibir este galardón y se ha mostrado «orgullosa» de sumarse a la lista de premiados. Garde ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que la han acompañado en su trayectoria y que le han permitido desarrollar una carrera que hace llenarse de «orgullo». Además, ha indicado que siempre ha tratado de actuar «conforme a los valores que le han sido inculcados», tanto dentro como fuera del campo: «lucha y entrega», pero también «respeto y compañerismo».
Oier Sanjurjo ha excusado su ausencia, pues este mismo jueves juega con su nuevo equipo, el AEK Larnaca de Chipre, partido de Europa League y le ha sido imposible viajar a Pamplona. En su lugar han recibido el Pañuelo de Pamplona – Iruñeko Zapia sus padres, Rafael Sanjurjo y Ana Isabel Maté. Han asistido también los suegros del futbolista.
Ha sido su padre el encargado de dar lectura a unas palabras del futbolista, que ha relatado que la noticia la recibió con «sorpresa, alegría y satisfacción», y que se sintió «un tanto abrumado». «Estoy convencido de que hay un montón de personas y entidades merecedoras de esta distinción, pero todos conocemos la repercusión que tiene el fútbol en nuestra sociedad», ha señalado, tras mostrar su agradecimiento.
Por su parte, el alcalde ha destacado de ambos, que además esta temporada han abandonado sus equipos, que a su «intachable trayectoria» se le suma un «compromiso social y con los más jóvenes», ya que ambos «se han implicado en distintas causas sociales» siempre que se les ha requerido.
«Gracias por ese esfuerzo en esa otra versión social, no solamente la deportiva», ha indicado, tras añadir que ambos han sido «ejemplo para muchos niños y niñas de nuestra ciudad y de Navarra entera», que les ven «como un referente en valores positivos». Además de dar la enhorabuena a los premiados, Maya ha querido felicitar a la entidad a la que representan, el Club Atlético Osasuna, que en estos momentos está atravesando un «momento dorado».
En representación del Club Atlético Osasuna han asistido el presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, el vicepresidente Miguel Cuesta y el vicepresidente segundo y presidente de Osasuna Femenino, César Muniáin.
Junto al pañuelo bordado con su nombre, se les ha entregado también una escultura inspirada en el Privilegio de la Unión realizada por Mikel Okiñena.
SÉPTIMO PAÑUELO DE PAMPLONA – IRUÑEKO ZAPIA
Mai Garde y Oier Sanjurjo se suman a la lista de personas y entidades que han recibido el Pañueño de Pamplona – Iruñeko Zapia desde 2016.
La propietaria de la Churrería La Mañueta, Paulina Fernández; el periodista Javier Pagola; Elisa Sesma, Pablo Sánchez-Valverde y Mari Cruz Landa, por su trayectoria profesional ligada al Centro de Información y Planificación Sexual, Andraize; el árbitro internacional Alberto Undiano Mallenco; profesionales de la Medicina y la Enfermería por la situación derivada de la Covid-19; y el historiador Juan José Martinena han sido las personalidades reconocidas por su labor y trayectoria.
Oier Sanjurjo Maté (Estella, 1986) ha sido capitán del Club Atlético Osasuna desde enero de 2019. El 12 de diciembre de 2007 jugó su primer partido con el primer equipo rojillo. A partir de ahí, quince temporadas defendiendo la camiseta rojilla, con excepción de la 2011-2012 donde fue cedido al Celta de Vigo, equipo con el que consiguió ascender a Primera División.
Su «polivalencia» le ha permitido jugador como central, lateral o centrocampista. Entre «sus virtudes», se destacan su «capacidad de liderazgo, su inteligencia táctica y su despliegue físico». En la actualidad, juega en el AEK Larnaca chipriota, con el que esta temporada disputará la Europa League.
Mai Garde Echalecu (Pamplona, 1987) vistió la camiseta rojilla por primera vez en 2009. En esa primera etapa estuvo dos temporadas antes de recalar en Lagunak, Orvina y Txantrea en unos años de apuesta por el fútbol sala. En la temporada 2017 – 2018, Mai Garde retornó a Osasuna para capitanear el nuevo proyecto de fútbol femenino, con el que ha logrado el ascenso a la Reto Iberdrola y ha rozado el ascenso a la máxima categoría en varias ocasiones.
Desde la temporada pasada, tras la reestructuración de la cantera de Osasuna Femenino, es la coordinadora de fútbol base de la entidad rojilla. Es, además, responsable de las tecnificaciones que se llevan a cabo en distintas zonas de Navarra con las jugadoras más jóvenes.