El consejero de economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha convocado una nueva reunión del Consejo Económico y Social de Navarra (CES) para dar a conocer a este órgano los detalles del anteproyecto de Presupuestos Generales de navarra para el año 2025.
Arasti, ha explicado las cuentas para el próximo ejercicio que, en cifras absolutas, ascienden a 6.431.264,947 euros, con un gasto no financiero de 5.986.566.198 euros, y que suponen un aumento del 1,2% en relación al presupuesto del año pasado.
En la reunión, el consejero Arasti ha destacado el carácter social de las cuentas elaboradas por el ejecutivo foral, en las que más del 55% del gasto está destinado a cuestiones como la salud, la educación, los derechos sociales, la vivienda y la cultura.
Además, en un contexto en el que las medidas fiscales dictadas por la Unión Europea han vuelto a entrar en vigor después de años de suspensión a raíz de la pandemia de la Covid-19, Navarra ha mantenido unos buenos datos tanto de déficit como de endeudamiento a lo largo de los últimos ejercicios, dos indicadores que han mantenido una trayectoria descendente.
Estas buenas cifras han permitido al Gobierno foral poner en marcha el Programa de Eficiencia Presupuestaria, que va a proporcionar al ejecutivo una mayor capacidad de acción para financiar con suficiencia una serie de servicios dentro de los Presupuestos Generales. Así, los excedentes generados en años anteriores se utilizarán para acometer inversiones sin tener que recurrir a un mayor endeudamiento.
Arasti también ha destacado cómo, pese a la reducción en la llegada de los fondos europeos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, no han conllevado un descenso en el gasto ordinario y el ejecutivo ha tenido la capacidad de mantenerlo al alza en prácticamente todos los capítulos.
Tras la presentación al CES del anteproyecto de presupuestos, está previsto que el correspondiente proyecto de Ley Foral se apruebe en sesión de gobierno y se entregue al Parlamento de Navarra para su aprobación el próximo día 30 de octubre.
El Consejo Económico y Social de Navarra
El CES es un órgano consultivo en el que están representados los principales agentes sociales de la Comunidad Foral. Orgánicamente depende el Gobierno de Navarra, concretamente del Departamento de Economía y Hacienda, cuyo consejero es también su Presidente, y su misión es emitir informes y dictámenes sobre anteproyectos de Ley Foral que regulen cuestiones socioeconómicas.
Fundamentalmente, se trata del anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra, pero también cualquier asunto de los ámbitos económico, fiscal, laboral, agrario o de bienestar social a petición del Gobierno de Navarra, del Parlamento o a iniciativa propia.
Forman parte del CES miembros de la Administración Foral y de la Administración Local; las organizaciones sindicales UGT, CCOO, ELA y LAB; la Confederación de Empresarios de Navarra; la Universidad Pública de Navarra, UAGN, EHNE, UCAN, ANEL, la Asociación de Consumidores Irache y Gurelur, en representación de entidades de economía social, consumidores y usuarios, el sector agrario y ganadero, ecologistas y REAS Navarra.