Este miércoles 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Parada Cardiaca, con el objeto de divulgar la importancia de aplicar la técnica de reanimación cardiopulmonar para salvar vidas. Desde hace un par de temporadas la entidad rojilla colabora con la asociación 'El ABC que salva vidas', que es una organización sin ánimo de lucro formada por profesionales sanitarios del Servicio Navarro de Salud y bomberos del Gobierno de Navarra con la preocupación por la alta mortalidad de la muerte súbita y cuyo fin es extender el conocimiento de las maniobras de resucitación sea mayoritario en la población. Desde entonces, el club ha formado, con la ayuda de la asociación, a sus técnicos y a más de 1.200 canteranos en las técnicas de reanimación cardiopulmonar, que son una de las claves que explican la tasa de supervivencia que tiene Navarra, muy por encima de la media nacional, en casos de parada cardiaca. Ahora son ciudadanos con conocimientos básicos en RCP que pueden salvar una vida si se encuentran con una situación crítica a lo largo de su vida en cualquier ámbito.
Dentro de esta colaboración, los empleados de Osasuna recibieron ayer un curso intensivo sobre reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores para poder tener conocimiento sobre las técnicas necesarias ante una parada cardiaca. Voluntarios de 'El ABC que salva vidas' se desplazaron hasta el estadio de El Sadar para poder formar a los empleados de la entidad. Además, Osasuna ha colocado un nuevo desfibrilador en sus instalaciones para contribuir al esfuerzo que, desde la asociación, se está realizando para extender estos aparatos por toda la geografía navarra. Desde su App llamada 'Rápida' puede consultarse de forma muy ágil dónde está situado el desfibrilador más cercano en toda la Comunidad Foral en caso de necesidad.
La acción se enmarca dentro de la colaboración entre ambas entidades, que en pocas fechas intensificarán sus acciones para extender el conocimiento sobre las técnicas de reanimación cardiopulmonar.