PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)
La Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Pamplona ha recibido, hasta ayer martes, un total de 1.213 objetos extraviados por sus dueños. La cifra ha aumentado ligeramente en los días posteriores al fin de las fiestas de San Fermín. De hecho, los primeros datos aportados por la oficina el mismo 15 de julio cifraban en 1.021 los objetos perdidos desde el día del chupinazo. Carteras, documentación y teléfonos móviles son los elementos más habituales.
En la comparativa con años anteriores, tomando como referencia los datos del 15 de julio, las cifras de este 2022, tras dos años sin Sanfermines, suponen un retorno a las de 2015, cuando se registraron 1.013 objetos extraviados. En 2016 fueron 1.130 y en 2017 volvieron a registrar un pequeño descenso, hasta los 1.081. Las cifras subieron considerablemente en 2018 y 2019, justo antes de la pandemia, cuando la Oficina de Objetos perdidos clasificó 1.167 y 1.220 objetos, respectivamente.
En esta ocasión, se ha alcanzado esta cifra, pero cinco días después del final de las fiestas. No obstante, fuentes municipales resaltan que es habitual que sigan apareciendo objetos perdidos en los días siguientes al Pobre de Mí, ha informado el Ayuntamiento en una nota.
El grueso es entregado por agentes de Policía Municipal, a quienes ciudadanos les dan objetos que han encontrado por la calle o bien son establecimientos, como bares, que les entregan elementos aparecidos en su local. Un buen número también procede de Policía Foral, sobre todo, a través de su Oficina de Atención Ciudadana de la Plaza del Castillo, donde muchas personas acuden a entregar elementos encontrados en la vía pública.
Otros objetos son entregados por otros cuerpos y fuerzas de seguridad, como Guardia Civil, e incluso por Correos, que los encuentran depositados en sus buzones. Desde la empresa del Transporte Urbano Comarcal también redirigen a la Oficina los objetos que aparecen en las villavesas, sobre todo, mochilas y bolsos.
De los 1.213 elementos registrados hasta la fecha, ya han sido recuperados por sus propietarios 412. Además, entre los que han podido ser identificados porque contaban con algún tipo de documentación, se han enviado avisos por carta a 250 propietarios y por SMS a otros 60. Quedan pendientes de recoger 107 móviles, 269 carteras y 328 documentos de identificación personal.
De hecho, estos tres elementos son los más habituales en la Oficina de Objetos Perdidos, pero también hay gafas, bolsas y mochilas, entre otros. Las personas que hayan extraviado algún objeto, deben acudir a la oficina, de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas, en la calle Monasterio de Irache, número 2. El teléfono de atención de la oficina es el 948420612. En el caso de que se trate de teléfonos móviles, para poder recuperarlos será necesario presentar la caja del embalaje con el número IMEI (15 cifras) o desbloquearlo.