PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)
La sociedad pública INTIA, en el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, ha puesto en marcha una aplicación de avisos para el móvil que permite a la persona usuaria personalizar sus alertas por cultivo, plaga y zona de producción.
La Estación de Avisos, que alerta de plagas, enfermedades y malas hierbas en cultivos, tiene ya su app, ahora con un mayor potencial por la zonificación de los avisos y una mayor accesibilidad a los mismos. Se trata de una app, por el momento desarrollada para Android, que es capaz de ofrecer una personalización de los avisos. Así, quien se suscriba, podrá recibir las alertas de las diferentes plagas y enfermedades que afectan a un cultivo o grupo de cultivos y que sean específicos de una determinada zona.
«En el momento en el que la Estación de Avisos emita una alerta que se corresponda con los parámetros a los que se ha suscrito, la persona usuaria recibirá una notificación de manera inmediata y podrá acceder a consultar la información disponible», explica en una nota Carmen Goñi, responsable de la Estación de Avisos de INTIA.
Para ello, será necesario el registro previo con un correo electrónico para consultar los avisos desde esta nueva aplicación o app. La sociedad pública INTIA pretende de esta manera hacer llegar a todo el sector agrario la información «de forma rápida, sencilla y filtrada para poder elegir en cada momento la estrategia más adecuada».
ESTACIÓN DE AVISOS DE NAVARRA
Existen otros sistemas de Estación de Avisos en otras Comunidades Autónomas, pero el modelo de INTIA en Navarra «es el único que integra información descriptiva, datos en campo, posibilidad de consulta de esta información (campaña e históricos) y de las estrategias correspondientes para su control a tiempo real y sobre un visor».
La herramienta web de la Estación de Avisos INTIA es una aplicación webSIG cuyo ámbito es la Comunidad Foral de Navarra, enfocada a transmitir información al sector sobre el seguimiento y la evolución de plagas, en el ámbito de la gestión integrada de cultivos.
La información que ofrece la Estación de Avisos es de acceso público con versiones para escritorio o tablets en lo relativo a cultivos, situación de las plagas, enfermedades y malas hierbas en campaña, así como el histórico de datos históricos y avisos emitidos por INTIA.
Las personas que son socias de INTIA así como todas aquellas personas que colaboran con la Estación de Avisos tienen también acceso a este servicio desde la versión de teléfono móvil, y además, pueden visualizar las hojas informativas que acompañan a los avisos fitosanitarios en las que se amplía la información del aviso. En esas hojas se indican las diferentes estrategias disponibles para la solución del problema teniendo en cuenta el tipo de sistema de producción.
La Estación de Avisos de INTIA registró el pasado año cerca de 12.000 visitas por parte de profesionales del campo. Esta herramienta digital, creada en 2016, proporciona esa información de manera georreferenciada «con lo que sirve de gran ayuda para la toma de decisiones en la gestión integrada de plagas del sector agrícola navarro». La Estación de Avisos es una herramienta que en INTIA se lleva utilizando desde hace más de 30 años. Sin embargo, en la actualidad, y gracias a las nuevas tecnologías, esta herramienta posibilita el seguimiento de más de un centenar de plagas y enfermedades en 306 puntos de control de 53 cultivos diferentes en Navarra.
La coordinación y el contenido técnico de esta plataforma ha sido llevado a cabo por INTIA, y actualmente la mejora de la Estación de Avisos mediante nuevos desarrollos informáticos se está realizando en el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, proyecto de adaptación de la agricultura al cambio climático.
«La introducción de nuevas plagas como consecuencia de la globalización y del cambio climático, así como las variaciones en el comportamiento de las plagas ya presentes son cada vez más importantes y requieren disponer de sistemas de vigilancia ágiles como la Estación de Avisos de INTIA en Navarra que permitan responder de forma rápida y eficaz», ha subrayado INTIA.