Navarra Sur

La bandera de Navarra ondea en la plaza de los Fueros de Pamplona a más de 30 metros de altura

El acto de izado de la bandera ha contado con la presencia del alcalde de Pamplona y el vicepresidente primero del Gobierno foral PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS) Un mástil de más de 30 metros de […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El acto de izado de la bandera ha contado con la presencia del alcalde de Pamplona y el vicepresidente primero del Gobierno foral

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

Un mástil de más de 30 metros de altura sustenta desde este jueves en la plaza de los Fueros de Pamplona una bandera de Navarra de 8 x 12 metros, como símbolo de «unidad y pluralidad», en palabras del alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

El acto de izado de la bandera, que ha tenido lugar este jueves, ha contado con la presencia del propio alcalde, del vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, miembros de todos los grupos municipales, y representantes de los cuerpos policiales y de las fuerzas de seguridad de Navarra, como el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín, el coronel jefe del RICZM América 66, Ignacio José Boudet Marín, el jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, José María Borja, y el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya. Asimismo, han acudido representantes de las diferentes universidades y de la sociedad civil.

Durante la inauguración, integrantes de la Plataforma 0-3, en huelga desde el pasado 2 de mayo, han irrumpido lanzando consignas como ‘Sin más inversión no hay educación’, o ‘Maya, escucha, el 0-3 en lucha’, para a continuación ser increpadas por el público asistente debido a su «falta de educación».

El acto ha comenzado con el izado de la bandera mientras La Pamplonesa interpretaba el himno de Navarra. En su intervención, el alcalde de Pamplona se ha referido a la simbología de la bandera y del lugar en el que se ubica. «A partir de hoy, y en gran formato, nuestra bandera, la bandera de Navarra, lucirá en un lugar tan significativo de Pamplona y de Navarra como lo es la plaza de los Fueros, la plaza de mayor tamaño de Pamplona y de Navarra. Un lugar magnífico, que simboliza la importancia y la vigencia de nuestro régimen foral», ha indicado.

El alcalde, que ha iniciado su discurso «recordando el sufrimiento de nuestra tierra durante los últimos días como consecuencia de los terribles incendios» y agradeciendo los «esfuerzos» de las personas que han trabajado en su extinción, ha considerado que la bandera, «como símbolo oficial, representa a todos los navarros y navarras».

«La bandera de Navarra es el símbolo de la unidad y de la pluralidad, es una bandera que nadie discute. Ningún navarro, sea de Pamplona, Estella, Olite, Sangüesa o Tudela, reniega de su bandera», ha indicado.

En respuesta a los medios de comunicación sobre la polémica suscitada por el coste de la iniciativa, Maya ha respondido que «cuesta exactamente lo mismo que costó la Korrika y el retrato de Asiron en el Palacio de Condestable». «Les molesta más que se coloque la bandera que lo que cuesta. Yo creo que la inmensa mayoría de la gente está contenta con ella», ha señalado.

En relación con la irrupción en el acto por parte de la Plataforma 0-3, el alcalde ha calificado como una «falta de decoro que en un acto como este, en el que se está poniendo la bandera de Navarra, estén intentando que no se te escuche». «Tienen muchos momentos para manifestarse y para decir lo que quieran. Están en la mesa de negociación que pidieron, pero cada uno hace las cosas como estima», ha apuntado.

Por su parte, Remírez ha destacado que «hoy rendimos homenaje a la bandera de Navarra, uno de los símbolos de la Comunidad foral, junto con su escudo y el himno de las Cortes», que refleja «la identidad de Navarra, de su unidad como Comunidad foral y solidaridad entre toda la ciudadanía y con el resto de España». «Esta bandera nos une y debería siempre ser un símbolo de fraternidad, lejos y al margen de toda confrontación porque engloba la diversidad de nuestra tierra y de nuestras gentes», ha indicado.

En este sentido, ha indicado que Navarra «es una comunidad diversa, pero también cohesionada y unida». «Lo hemos visto claramente en esos difíciles e intensos días en los que sociedad e instituciones nos hemos enfrentado a una situación de auténtica emergencia histórica», en referencia a los incendios. «Esta es nuestra bandera, la de un pueblo que se une, que trabaja de forma solidaria, que defiende su tierra, sus pueblos y su patrimonio forestal, cultural y emocional con mangueras y con solidaridad», ha apuntado.

Durante el acto también ha intervenido el historiador Juan José Martinena, que ha glosado la historia de la bandera de Navarra.

La banda municipal de música La Pamplonesa ha amenizado el acto con la interpretación de varias piezas de diferentes autores navarros de las distintas merindades, en un programa que ha querido mostrar la diversidad musical de esta tierra. Se han podido escuchar el ‘Riau – Riau de Olite’ de J.A. Jaime (Olite), la ‘Marcha de San Andrés’ de S. Peñas Echeverría (Estella), la jota ‘La estudiantina’ de autor desconocido (Sangüesa), ‘Santa Ana’ de los maestros Vila y Gaztambide (Tudela) y ‘¡Viva Pamplona! ¡Gora Iruña!’ de Manuel Turrillas (Pamplona). La Pamplonesa ha estado dirigida por J. Vicent Egea.

SISTEMA MOTORIZADO PARA EL IZADO Y ARRIADO

La bandera está ubicada en un extremo de la plaza de los Fueros próximo a la avenida de Zaragoza, hacia la plaza de Príncipe de Viana. El mástil es de acero al carbono galvanizado y lacado y cuenta con una driza interna motorizada para el izado y arriado de la bandera. En la parte superior cuenta con luz de obstáculo de aviación y pararrayos. El soporte de la cimentación se ha llevado a cabo mediante la mejora de las condiciones del terreno, lo que se ha obtenido con la implantación de un ligero micropilotaje. La base del mástil dispone, adicionalmente, de proyectores de iluminación para la bandera.

Los trabajos relativos al mástil y a la bandera los ha ejecutado la empresa Iberti, especialista en este tipo de instalaciones. Las labores de asentamiento del terreno para la cimentación y la base han corrido a cargo del propio Servicio de Obras del Ayuntamiento de Pamplona.

El presupuesto del mástil, la bandera, el transporte, la instalación y el proyecto de fabricación e instalación visado por el colegio oficial correspondiente ha ascendido a 75.000 euros, a los que se suman unos 25.000 euros de gastos derivados de las labores de cimentación. En total, el presupuesto para esta bandera ronda los 100.000 euros.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN