Así lo ha señalado la directora general de Interior del Gobierno foral
PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)
La directora general de Interior, Amparo López, ha informado este miércoles que a las 9 horas se ha desactivado Platena, el Plan Territorial de Emergencias, tras la buena evolución en la lucha contra los incendios, «por lo que todo lo vinculado con las prohibiciones se desactivan». «Vamos hacia una situación favorable de control y de extinción», ha aseverado.
En declaraciones a los medios de comunicación, López ha señalado que en este momento está el nivel 2 de emergencia de Infona, que es de riesgo de incendio forestal, con los recursos del Estado trabajando sobre el terreno, y «con una visión de rebajar el nivel de emergencia hacia las 2 horas, en un proceso paulatino de desescalada de recursos».
La directora general ha señalado que se han desactivado los recursos de País Vasco y La Rioja y «ahora tenemos sobre el terrenos los servicios de Navarra más dos helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica y recursos de la UME».
Ha detallado que Navarra ha contado durante estos días con unos recursos «históricos» para la extinción de los incendios, «de magnitudes históricas». Ha explicado que esta madrugada ha llovido en la zona este de la Comunidad foral, que «era lo que necesitábamos, ha humedecido el terreno y la situación evoluciona muy favorablemente».
López ha señalado que esta mañana se ha reunido el comité técnico antes del comité de crisis para analizar la situación, que «es favorable». «Se está trabajando activamente en estabilizar los incendios», ha insistido.
(Habrá ampliación)