PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado este lunes que la situación en la Comunidad foral respecto a los incendios declarados este sábado sigue siendo «sensible y delicada» ya que, de los 5 focos activos durante el fin de semana, dos de ellos, el de la zona de Legarda y el de la zona de San Martín de Unx, siguen «intensamente activos».
«Hoy podemos decir, tras la reunión de la mesa de crisis, que tenemos ahora mismo sobre todo dos focos activos, muy intensamente activos, que hacen que la situación sea sensible y delicada en estos momentos todavía», ha indicado.
Según ha explicado el consejero en rueda de prensa, uno de los focos que ahora mismo más preocupan es el de la zona de Obanos-Muruzabal, «que ha ido evolucionando hacia la zona norte de Puente la Reina en un flanco, y hacia la sierra del Perdón en otro». Este último flanco es «especialmente» preocupante, y es en el que se está produciendo una actuación «con más intensidad» por parte de los efectivos.
El segundo foco preocupante es el de San Martín de Unx, «que ha ido derivando hacia la zona de la Valdorba». Sin embargo, se encuentran en «situación de estabilización y vigilancia» el de la zona de la Bardena, Valtierra y Arguedas; el de Los Arcos, y el del monte Ezkaba, en torno a San Cristóbal y en las proximidades de Berriozar. Según Remírez, éste último, «aunque era pequeño, por la proximidad a núcleos habitados de la Comarca de Pamplona ofrecía un poco más de preocupación».
El portavoz ha explicado que el hecho de que estos tres focos se encuentren en situación de estabilización y vigilancia significa que «en principio se da el fuego por controlado, pero la propia situación meteorológica y también que estamos en nivel 2 de platena obliga a hacer una vigilancia y que se mantengan equipos sobre el terreno para evitar que se puedan reavivar».
(Seguirá ampliación)