Pamplona, Navarra - Besarkada-Abrazo, entidad formada por personas que han vivido el dolor de un suicidio, ha anunciado la creación de un nuevo servicio de atención y acompañamiento para familiares de personas con ideación suicida. Este recurso se suma a sus esfuerzos por la prevención del suicidio y el apoyo a aquellos que enfrentan la difícil realidad de haber perdido a un ser querido de esta manera.
La asociación, que atiende a afectados por suicidios consumados y lucha por su prevención, señala que cada vida perdida es un fracaso social y un reflejo de la necesidad de mejorar los planes de prevención, atención e intervención en nuestro país. En España, la falta de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio sigue siendo una asignatura pendiente, y Besarkada-Abrazo, junto con otras entidades, reclama su creación urgente.
Con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, que se conmemora este martes 10 de septiembre, Besarkada-Abrazo reafirma su compromiso con la causa. La asociación destaca que la prevención no es exclusiva de los servicios especializados de salud mental, sino que requiere la implicación de todas las áreas de la comunidad, como la educación, los servicios sociales, el ocio, y las actividades culturales y deportivas, entre otras.
Nuevo servicio de acogida y acompañamiento
Desde comienzos de este año, Besarkada-Abrazo ha ampliado sus servicios para ofrecer apoyo a familiares y entornos de personas con ideación suicida. Este nuevo servicio proporciona apoyo emocional, herramientas para afrontar la situación y recursos informativos que ayuden a las familias a lidiar con la angustia y la soledad que enfrentan. Quienes necesiten este acompañamiento pueden acudir a la sede de la asociación en la Calle Monasterio de Tulebras nº1, en el barrio de San Juan de Pamplona, o contactar a través de los teléfonos 722 114 654 y 622 207 743, o del correo electrónico info@besarkada-abrazo.org.
Actos con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Besarkada-Abrazo ha organizado una serie de actividades para conmemorar esta fecha tan importante:
9 de septiembre (lunes): Jornada "Prevención de la conducta suicida: una labor más allá de los servicios de Salud Mental" en Civican (Avda. Pío XII nº 1) a las 19:00 horas. Rosa Cruz, psicóloga de los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Burlada, y Belén Pérez de Prados, docente especializada en Convivencia de Educación Secundaria, compartirán sus experiencias sobre la intervención con jóvenes con ideación suicida desde sus áreas de trabajo.
10 de septiembre (martes): Mesa informativa y visibilización de los recursos de ayuda, de 19:00 a 20:00 horas en la estatua de Carlos III, en la confluencia con Plaza del Castillo. A las 19:30 horas se leerá un manifiesto junto con El Teléfono de la Esperanza.