Navarra Sur

Saiz dice que «habrá que esperar» para ver en las facturas los efectos del tope impuesto a los precios de la luz

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS) La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado que «habrá que esperar semanas o incluso meses» para ver en los recibos «el impacto final» de […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado que «habrá que esperar semanas o incluso meses» para ver en los recibos «el impacto final» de la limitación impuesta a los precios de la luz tras la subida de los mismos producida por la guerra en Ucrania.

«Hay que dar tiempo para asentar y analizar esta medida», ha manifestado este jueves, en respuesta a una pregunta oral formulada en el pleno parlamentario por el PSN. Sin embargo, ha señalado que en el ámbito industrial «sí se espera que se noten los efectos de la medida de manera inmediata en sus negociaciones».

La consejera, que ha calificado esta medida como una «buena noticia», ha matizado que «aunque pueda acabar suponiendo un alivio, que ese es el objetivo, hasta hace solo un año, precios por encima de los 100 euros megavatio hora era imposible, y hoy estamos en el doble».

«Nadie dice que el mecanismo de limitación del precio del gas vaya a ser la respuesta a los males que nos acechan, pero servirá como impulso a la economía navarra a todos los niveles», ha subrayado, tras añadir que la comparación de los precios de la luz hay que realizarla en relación con la situación que se generaría «si no existiera ese tope, no el precio de la luz hoy en relación a ayer o mañana».

Según Saiz, los precios mayoristas en España están siendo menores respecto a Francia o Italia y si bien esta medida «no es la única», es «muy importante». «Dejemos tiempo para que se asiente una medida que, sin duda, es una buena noticia», ha reivindicado, tras matizar que el tipo de contrato sobre la electricidad que cada usuario disponga afectará a la forma en la que se apreciará la reducción. Concretamente, aquellos consumidores con precios variables, los que más han notado el aumento, verán la reducción «inmediatamente», mientras que aquellos con precios fijos «lo verán si cambian o renuevan su contrato durante el año de vigencia de la medida».

El tope a los precios tendrá una duración de un año, si bien «los primeros meses dicho tope será menor, para ir subiendo progresivamente». Según la consejera, la «clave» será el siguiente invierno, ya que se volverán a producir «tensiones de precios», aunque esta medida «ayudará a moderar el impacto».

Por su parte, la parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha considerado que esta situación «excepcional» requiere de medidas también «excepcionales y eficaces», y ha calificado esta medida como un «hito importante». Un hecho «sin precedentes que va a suponer un ahorro considerable en las facturas» y que actúa «como cortafuegos» ante «la volatilidad y las subidas abruptas del gas natural, una medida muy necesaria para reducir la factura eléctrica».

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN