Navarra es la región española donde las mujeres consiguen más logros. La Comunidad Foral obtiene 71,1 puntos en el Índice de Logro Femenino, un indicador elaborado por la Comisión Europea que compara el estado de la igualdad de género entre 235 regiones de la Unión Europea.
Según este ranking, Navarra ocupa la posición 26 de las regiones europeas en cuanto a avances obtenidos por las mujeres en cuestiones de igualdad. Se encuentra, al igual que las situadas en el norte de Europa, en el grupo de regiones que registran mayores logros en igualdad, con más de 70 puntos obtenidos en este análisis.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha presentado los resultados de este indicador analizado por la Oficina de Análisis y Prospección, acompañado por el director gerente de dicha Oficina, Txerra García de Eulate, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasuneko Institutua (INAI / NABI), Patricia Abad.
La comparativa europea señala que Navarra se encuentra 13,6 puntos por encima de la media de los 27 países que conforman la Unión Europea (57,5 puntos). En comparación con el conjunto de España, registra 8,2 puntos por encima de la media nacional, que alcanza 62,9 puntos en cuanto a logros alcanzados en términos de igualdad.
El cálculo de este índice, reflejado en una escala de 0 a 100, se basa en 33 indicadores que puntúan los logros y las desventajas que obtienen las mujeres en términos de igualdad de género en siete ámbitos: trabajo y dinero, conocimiento, tiempo, poder, salud, seguridad, protección y confianza; y calidad de vida. Para su cálculo se utilizan tanto estadísticas oficiales como indicadores basados en las percepciones de las personas. Su última actualización se realizó en 2021.
Consideraciones generales de los logros en igualdad El índice señala que las mujeres consiguen más logros y se enfrentan a menos desventajas de género en las regiones más desarrolladas, aquellas que presentan buenos resultados económicos, desarrollo humano y un gobierno de buena calidad. Por el contrario, las mujeres tienen perspectivas más limitadas en las regiones menos desarrolladas. Los mejores resultados se obtienen asimismo en las regiones situadas alrededor de las capitales.
Cabe señalar que casi la mitad de la población de la UE vive en las regiones con mejores resultados. Estas regiones se encuentran principalmente en el noroeste de Europa y en España. La región europea en la que se sitúa el nivel más alto de logros femeninos alcanzados es Helsinki-Uusimaa, en Finlandia. Por el contrario, el más bajo se sitúa en Rumania, en la región Sed-Est.
Los avances en igualdad alcanzados en Navarra por ámbitos Según el análisis de los distintos ámbitos, Navarra se sitúa en primera posición de las comunidades autónomas en cuanto a logros y ventajas alcanzadas por las mujeres en términos de igualdad de género, por delante del País Vasco y La Rioja, con avances especialmente reseñables en las dimensiones de Salud y Poder y con un mayor margen de mejora en las de Conocimiento, Trabajo y Dinero.
En relación al estado de salud y el acceso a los servicios sanitarios la Comunidad Foral, obtiene 90,5 puntos, apareciendo en segundo lugar por detrás de Cantabria y empatada con Madrid. Cabe destacar que España se sitúa en el primer puesto de la UE-27 en cuanto a logros en este ámbito, con una media de 87,1 puntos.
Respecto al ámbito del Poder, en el que se mide la igualdad de género en puestos de toma de decisiones en el campo político, Navarra obtiene 83,1 puntos, encuadrándose a nivel europeo en el grupo de regiones que presentan una puntuación superior a 70 puntos. A nivel nacional, se posiciona en tercer lugar tras Extremadura e Islas Baleares.
En el ámbito de la Seguridad, la Protección y la Confianza, la Comunidad Foral obtiene 76,2 puntos, liderando este ámbito junto con La Rioja, Aragón y País Vasco. A nivel europeo, se sitúa dentro del conjunto de regiones europeas que alcanzan mayores logros en este ámbito.
En el ámbito del Tiempo se mide como mujeres y hombres participan en actividades deportivas, culturales o de ocio fuera de casa, así como su participación en actividades voluntarias y solidarias. Navarra obtiene 69,5 puntos, situándose en segundo lugar a nivel nacional por detrás de La Rioja. Respecto a la Calidad de Vida, el indicador mide el nivel de bienestar según percepciones personales. Navarra registra 64 puntos situándose junto con la Rioja, Aragón y País Vasco en segunda posición, detrás de las Islas Canarias. Cabe señalar que en este ámbito los países del centro y norte de Europa alcanzan las mayores cuotas de igualdad.
En relación al Trabajo y el Dinero el indicador analiza el acceso igualitario al empleo y a buenas condiciones laborales. Navarra obtiene 61,1 puntos, lo que la sitúa a nivel nacional en segundo lugar por detrás únicamente de Cataluña. A nivel europeo se posiciona como la región número 169 de las 235 regiones analizadas.
Por último, respecto al Conocimiento, la Comunidad Foral, con 53,5 puntos, se sitúa en segundo lugar por detrás del País Vasco en cuanto a igualdad de género en el nivel educativo, la participación en la educación y la formación, la segregación de género y el abandono de la educación.
Medidas del INAI para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasuneko Institutua y bajo el paraguas del Plan estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres 2022-2027, tiene como objetivo avanzar hacia una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
El plan contiene 4 líneas estratégicas, con 57 objetivos operativos y hasta 279 acciones concretas. Las medidas definidas abarcan un amplio abanico de ámbitos, entre los que se encuentran medidas para garantizar la representación equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos, el impulso a la realización de estadísticas y estudios con enfoque de género o la formación en igualdad del personal de las administraciones públicas. Además, impulsa la utilización de lenguaje y comunicación inclusiva y no sexista y define la elaboración de informes y presupuestos con enfoque de género.
Al objeto de avanzar en la arquitectura de igualdad, con la que se pretende integrar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en todas las fases de todas las políticas públicas y coordinar su implementación para lograr el mayor impacto de estas políticas, el Ejecutivo foral ha aprobado recientemente dos instrumentos normativos. Se trata del Decreto Foral de las Unidades de Igualdad en la Administración Foral y sus estructuras de coordinación, y del Decreto Foral de la Comisión para la Coordinación de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y las Entidades Locales de Navarra en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
Además, se prevé la próxima aprobación del Decreto Foral de Impacto de Género. Derivadas de este amplio impulso normativo, la consolidación de las unidades de igualdad y las comisiones intradepartamentales en los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra y las comisiones de coordinación con las Entidades Locales supondrán un avance para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra comunidad.
Asimismo, para avanzar en la aplicación y ejercicio del principio de igualdad de trato y oportunidades en el medio rural, el Gobierno de Navarra trabaja en el Estatuto de las Mujeres Rurales, que se incorporará en la futura Ley de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial.
En el ámbito de los cuidados, se continúa impulsando una pionera filosofía, fruto de la evolución de los conceptos de conciliación y corresponsabilidad, para lograr un reparto equitativo y corresponsable de los cuidados entre mujeres y hombres. Este trabajo se materializa en los Pactos por los Cuidados, tanto el impulsado a nivel Foral, con 14 direcciones generales y organismos autónomos y 32 entidades sociales y económicas, como los Pactos Locales. En la actualidad se han firmado 28 Pactos Locales, con lo que son ya 134 localidades y 84 concejos, que agrupan a más del 70% de la población navarra, las que se han sumado a estos pactos locales, ya sea a nivel de ayuntamientos o a través de mancomunidades.
Otra línea de trabajo prioritaria es el refuerzo a las políticas de igualdad en el ámbito local, a través de varias líneas de subvenciones dirigidas a entidades locales para la contratación de agentes de igualdad o la financiación de programas de igualdad. Por otra parte, es esencial el trabajo conjunto con la Red de técnicas de entidades locales de Navarra. Fruto de todo este trabajo, y del compromiso de las entidades locales con la igualdad, es la existencia de más de 30 técnicas de igualdad en ayuntamientos, mancomunidades o consorcios, que permiten alcanzar una cobertura del 85 % de la población navarra que cuenta con personal técnico especializado en sus entornos.
Además, el convenio entre la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y el INAI / NABI, renovado recientemente para impulsar políticas de igualdad en todo el ámbito local, refuerza la asistencia técnica en materia de igualdad en núcleos de menos de 5.000 habitantes.
Otro de los objetivos del INAI es potenciar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones, por lo que se trabaja en el fortalecimiento del papel del Consejo Navarro de Igualdad, impulsando su capacitación e incidencia, así como en la implementación de diferentes programas de empoderamiento para las mujeres políticas (Foro de mujeres políticas) y las que participan en las asociaciones (Programa Emakume-on).
El Índice de Igualdad de Género Cabe recordar que Navarra alcanza los 74,6 puntos en el Índice de Igualdad de Género, un indicador compuesto elaborado por NASTAT utilizando la misma metodología que aplica el Instituto Europeo para la Igualdad de Género para monitorear el progreso en igualdad a lo largo del tiempo en los 27 países de la Unión Europea.
Según este índice, con datos del año 2020, Navarra mejora en el ámbito de la igualdad de forma constante y sostenida desde 2010, año en el que obtuvo 66,9 puntos. Esta subida de 7,7 puntos es similar a la que ha registrado la UE en los últimos 10 años (7,1 puntos). En relación con la media española, los resultados obtenidos son muy similares a los obtenidos por la Comunidad Foral, siendo el resultado del índice idéntico para 2020 de 74,6 puntos sobre 100.