Se prevé que las labores se extiendan durante todo el mes de junio y es probable que produzcan afecciones al tráfico
PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)
El departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, iniciará este jueves 2 de junio los trabajos de asfaltado del tramo de la N-121-A desde Olave hasta Lantz. Se prevé que estas labores se extiendan durante todo el mes de junio y es probable que produzcan afecciones al tráfico.
La extensión de la capa de rodadura, que forma parte de la fase final de obra, afectará a todo el tramo, abarcando desde la salida norte de la travesía de Olave (p.k. 10+500) hasta Lantz (22+500). Para su desarrollo se producirán cortes intermitentes en forma de paso alternativo para los vehículos que circulan en uno y otro sentido. En las zonas de Olagüe y Ostiz se desviará el tráfico en dirección Pamplona a través de estas travesías.
Los trabajos consisten en la extensión de una mezcla bituminosa en caliente para formar la capa de rodadura de la vía. Posteriormente se procederá a la instalación de la barrera de seguridad que separará ambos sentidos de circulación. Se trata de un elemento de contención, diseñado específicamente para atender las necesidades de seguridad vial de esta carretera así como las particularidades de la orografía y fauna del terreno, que permitirá reducir significativamente el riesgo de colisión frontolateral, que es la causa más lesiva de accidentalidad en la N-121-A, ha informado el Gobierno.
Posteriormente se acometerán trabajos de señalización horizontal, iluminación de las intersecciones incluidas en este tamo y finalización de los cerramientos laterales para evitar el paso de fauna.
Debido a la ejecución de estos trabajos, se espera que se produzcan importantes retenciones en el tráfico. Para el tráfico de largo recorrido existe una vía alternativa a través de la A-15, por Irurtzun.
AMPLIACIÓN DE LAS OBRAS DEL TRAMO DE ORONOZ-MUGAIRE A SUNBILLA
Asimismo, desde el miércoles 1 de junio se extenderán los trabajos a la totalidad del tramo de Oronoz-Mugaire hasta Sunbilla. Se procederá la señalización provisional de obra, limitando la velocidad a 60 kilómetros por hora y estableciendo un carril para cada sentido de circulación.
En este tramo las obras se están centrando actualmente en trabajos de ensanche de la plataforma. Además, se están ejecutando excavaciones y cortes transversales en la vía para instalar las conducciones de saneamiento de agua, servicios de fibra, drenaje, etc.