Funes celebrará este sábado 4 de junio a las 22:00 horas su tradicional marcha nocturna “luciérnagas de Peñalén”
Vuelve, tras tres años sin poder realizarse debido a la pandemia, una de las cinco carreras nocturnas con más participación y renombre de Navarra: “la marcha nocturna de luciérnagas”, creada por el Ayuntamiento de Funes y la organización San Silvestre – Luciérnagas Peñalén.
El evento consiste en una prueba no competitiva cuyo objetivo es fomentar el deporte y dar conocer lugares emblemáticos de la naturaleza de Funes. Este año tiene ya apuntados más de 800 participantes, provenientes de más de 90 localidades diferentes, no solo de Navarra sino también de Madrid, Toledo, Zaragoza Guipúzcoa, Álava, La Rioja, Soria, Tarragona y Valencia. El trayecto a recorrer consta de 12 kilómetros y se realiza tanto paseando como corriendo.
El recorrido comienza en la pista polideportiva de Funes y transcurre por lugares como la orilla del río, sendas iluminadas por el monte Gurugu, subida por la cuesta Faceria (de un 30% de desnivel), el Barranco del Rey y la mítica bajada de las cruces. Es, por tanto, un recorrido de una gran belleza que se realiza a la luz de las estrellas y se disfruta gracias a las sendas iluminadas.
El Concejal de Deportes de Funes, Josean García Marín, afirma que: “llevamos planeando la vuelta desde que pudimos salir del confinamiento. Ahora ya podemos hacerla realidad y esto nos entusiasma. Esperamos en Funes una gran afluencia de personas para disfrutar nuevamente del deporte y de la naturaleza nocturna de Funes en esta tradicional marcha”.