El PSN-PSOE apoya la salida del Ayuntamiento de Estella-Lizarra del Consorcio Turístico de Tierra Estella ante las dudas de su utilidad, por no cubrir las necesidades turísticas de la comarca y después de años reclamando el cambio en el modelo de gestión.
Los socialistas recuerdan la necesidad de propiciar cambios en la gestión del consorcio después de décadas de funcionamiento. Hace pocos años, salieron ayuntamientos importantes como Viana, Los Arcos o Sesma. Aun así, la falta de otras Entidades Locales o la renovación de estatutos “no ha afectado al desarrollo turístico de la Merindad y sí ha permitido crear ecosistemas turísticos locales que han enriquecido la oferta de
nuestra tierra, algo que creemos Estella-Lizarra también tiene potencial de lograr”, apuntan desde el PSN-PSOE.
La escasa presencia de promoción de Estella-Lizarra, la falta de proactividad en proyectos innovadores o la gestión por parte de TEDER de los PSTD diversificando así entidades con competencias turísticas, “han acentuado la necesidad de que nos replanteemos nuestra presencia en la asociación”.
La solidaridad entre entidades locales de la Merindad es necesaria para el progreso de la misma, desde un prisma de equidad, y no de la utilización política de las instituciones. “Desde la dirección política del Consorcio hemos observado en los últimos tiempos como ha buscado el posicionamiento contrario a la línea de alta tensión y recientemente la defensa de “Plazará!”, un proyecto político de EH Bildu en Estella-Lizarra”, afirman desde el PSN-PSOE. “Consideramos que esta intromisión en asuntos municipales no responde a la finalidad para la que se creó la entidad.”
Sin embargo, “coincidimos en la queja expresada por el propio Consorcio en la que manifestaba que el Ayuntamiento de Estella-Lizarra no había presentado proyectos”. Los socialistas llevan años lamentando la falta de proyecto turístico de gobiernos municipales de UPN y EH Bildu, pero esto, reafirman “no debe ser excusa para que la dirección del Consorcio no haya realizado los cambios tan necesarios, reclamados tanto por ayuntamientos como por entidades privadas.
Desde el PSN-PSOE ratifican su compromiso con un modelo turístico local que sea motor de desarrollo económico sostenible y moderno, “estamos liderando la transformación turística, poniendo recursos y propuestas a disposición del sector como la Semana Medieval, restauración del patrimonio histórico, la creación de materiales turísticos, promoción, digitalización, Camino de Santiago, o nuestro patrimonio cultural”.