Estiman las reivindicaciones de la Plataforma 0-3 en 20 millones, cantidad que «no tiene cabida en la disponibilidad presupuestaria»
PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)
El director general de Educación del Gobierno de Navarra, Gil Sevillano, ha asegurado que la propuesta de reformular el módulo de financiación de las escuelas infantiles con un aumento del 14% de las retribuciones de las educadoras es «viable» desde la «realidad presupuestaria actual», mientras que las reivindicaciones de la Plataforma 0-3 supondrían 20 millones de euros, una cantidad que «no tiene cabida en la disponibilidad presupuestaria».
Así lo ha manifestado este jueves, en una rueda de prensa en la que ha explicado la propuesta trasladada este miércoles durante la reunión negociadora del órgano de coordinación creado por el Ejecutivo foral con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) al que asistió la Plataforma 0-3. Desde la plataforma consideraron, al término de la reunión, que «no hay garantías de poder financiar» el mencionado incremento salarial.
«Con la intención de posibilitar la continuidad de un proceso que todas las partes consideramos necesario, desde el Gobierno de Navarra ayer se realizó una propuesta que entendemos desde la realidad presupuestaria actual, se considera que puede ser viable y que en el caso de ser aceptada por la plataforma, cuenta con el compromiso del propio Gobierno y de la FNMC de trabajar para conseguir la financiación necesaria para su aplicación a partir del curso 22-23», ha indicado Sevillano este jueves.
Una propuesta, según ha asegurado, «posible de aplicar de forma inmediata para el próximo curso y que en ningún caso supone renunciar de partida a ninguno de los objetivos que puedan plantearse por cualquiera de las partes que intervenimos en este proceso». «Si se acepta esta propuesta vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que sea una realidad en septiembre de 2022», ha indicado.
Durante su intervención, Gil Sevillano ha relatado que durante el encuentro se comunicó a las partes implicadas en el proceso «la imposibilidad en el escenario presupuestario actual de asumir las demandas planteadas por la plataforma», ya que según los cálculos realizados por el Ejecutivo «el incremento estimado del coste que supondría asumir dichas propuestas se sitúan por encima de los 20 millones de euros».
«Un incremento que, evidentemente, no tiene cabida en la disponibilidad presupuestaria de este Gobierno ni en la los Ayuntamientos titulares de las escuelas infantiles», ha manifestado Sevillano, tras añadir que incremento de 20 millones «se situaría por encima del doble de que ahora mismo dispone presupuestariamente el departamento de Educación para la financiación a través de convenios y subvenciones del servicio en la Comunidad foral».
La propuesta del Gobierno de Navarra consistiría en actualizar los importes de referencia de los conceptos vinculados a los gastos de personal mediante la modificación de los módulos de financiación actuales. De esta forma, en el caso de la dirección, se establecería una cantidad de 23.753,94 euros, que se correspondería con la referencia del sueldo base de nivel B, frente a los 23.289,53 que estaban establecidos en estos momentos. Esta modificación supondría un incremento aproximado del 2%.
En lo referente a las educadoras, pasarían a obtener 19.704,86 euros, que se corresponde con el sueldo base de nivel C, frente a los más de 17.215,10 euros actuales, lo cual supondría un aumento aproximado del 14%.
Por último, al personal de limpieza se atribuirían 15.095,22 euros, correspondientes al nivel E, frente a los 14.408,52 euros establecidos en estos momentos, que supondría un aumento del 5%.
«Con esta propuesta consideramos que podemos estar colocando la primera piedra para avanzar en el camino de las mejoras pretendido, posibilitando que aquellas trabajadoras que se encuentran en la franja salarial más baja y cuyas actualizaciones salariales puedan estar vinculadas a las referencias establecidas en los módulos citados, estén en condiciones de obtener una mejora ya visible en septiembre de 2022», ha apuntado.
Sin embargo, ha señalado que «la posibilidad de avanzar en esta propuesta está, lógicamente, condicionada a la desconvocatoria de la huelga, que en estos momentos se mantiene activa».
En respuesta a los medios de comunicación, ha señalado que la propuesta del Gobierno foral se encuentra presupuestariamente «bastante por debajo» de los 20 millones que supondrían las reivindicaciones de la plataforma, si bien no ha concretado una cifra al ser una cuestión que se está trabajando internamente.
También ha sido preguntado por la supresión del apoyo Covid concedido durante estos dos años. Al respecto, Gil Sevillano ha respondido que el apoyo derivado de la situación extraordinaria de la pandemia para todas las etapas del sistema educativo «tiene fecha de caducidad, el 30 de junio de 2022». «Ha habido disponibilidad presupuestaria para poder reforzar en las distintas etapas del sistema educativo y ya se conoce desde hace unas semanas que a partir del curso 22-23 no va a existir esa línea presupuestaria», ha indicado.
En referencia a la crítica de la plataforma de que, a pesar de que se aumentaban los salarios un 14%, otras partidas se reducían, como las de gastos de funcionamiento, sustituciones o cotizaciones, Gil Sevillano ha respondido que el Gobierno «está atendiendo a una reivindicación de las trabajadoras, que es la de incrementar la posibilidad de mejorar su salario». «Estamos haciendo una propuesta que trata de reformular el modelo que actualmente existe, actuando sobre estas referencias que permitan ese mejor salario. La parte referida a gastos de funcionamiento y otros aspectos ya no tienen influencia sobre su reivindicación. Esta es la cuestión que tenemos que negociar entre las instituciones que participamos en el proceso, en este caso las entidades locales y el Gobierno de Navarra», ha señalado.
Además, ha asegurado «desconocer en qué se puede basar esa consideración de que bajan las cotizaciones, porque los cálculos que se hacen son con las estimaciones de la propia Seguridad Social, que tienen que ir vinculadas al salario bruto, es decir, no hay posibilidad de reducir, se cotizan los distintos conceptos en función del salario base que se establece».