Geroa Bai ha respaldado la postura de la parte navarra de la Junta de Transferencias lo que viene a demostrar “nuestro compromiso con el autogobierno de Navarra y con la transferencia de la competencia de Tráfico”. Para la colación, el de hoy, “es un paso más” y, al mismo tiempo, ha pedido que se agilicen los plazos para que la competencia sea efectiva “lo antes posible”.
Tras la reunión de la Junta de Transferencias, en la que han participado por parte de Geroa Bai la Vicepresidenta segunda, Ana Ollo y el portavoz parlamentario, Pablo Azcona, la coalición recuerda que “desde el primer momento dijimos que acompañaríamos al Gobierno de Navarra en todo lo que suponga avanzar en la transferencia de la competencia de Tráfico, así como en otras que todavía están pendientes”.
De la misma manera, en Geroa Bai indican que siempre han señalado su disposición a acompañar en la reversión de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el traspaso a Navarra de una competencia reconocida en la LORAFNA. Una sentencia, recuerdan desde la coalición, que “no podemos compartir porque pisa nuestros derechos históricos, igual que las posiciones políticas que nos los niegan y que están torpedeando la llegada definitiva de esta transferencia”.
En este sentido, indican que “Geroa Bai siempre ha trabajado, con determinación, por el desarrollo del Autogobierno de Navarra”. De hecho, apuntan que “fue el impuso político de Geroa Bai, desde su entrada en el Gobierno de Navarra, en el año 2015, el que ha permitido terminar con años de sequía en materia de transferencias; sequía, por cierto, propiciada por los Gobiernos de UPN”.
Para finalizar, Geroa Bai ha solicitado que se agilicen “al máximo” los plazos para completar la reforma de la LORAFNA que permita hacer efectivo el traspaso de la competencia de Tráfico a Navarra porque se trata de la recuperación de un derecho histórico que “lleva décadas de retraso y que permitirá conseguir que la Policía Foral sea la policía integral por la que abogamos”, concluyen