Estella digital

Un hombre de 68 años, investigado en Tierra Estella por destruir nidos de golondrina en aleros de dos edificios

Las diligencias propias del atestado se han remitido al Juzgado de Guardia de Estella-Lizarra y a la Fiscalía de Medioambiente y Urbanismo de Navarra.

PUBLICIDAD

  • Nido destruido por el investigado
  • Destruyó 20 nidos de una especie de golondrina, con protección especial

Agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo Investigación Medioambiental, han abierto   diligencias penales recientemente en una localidad de Tierra Estella a un varón como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna.

Los hechos que motivaron la investigación consistieron en la destrucción de 20 nidos de aviones comunes (Delichon urbicum) situados en los aleros de dos edificios. La patrulla observó que, a pesar de haber sido derribados los nidos donde llevan a cabo su ciclo vital de reproducción, procedía a rehacerlos nuevamente.

Por todo ello se citó, en calidad de investigado, a un hombre de 68 años como presunto autor de un delito medioambiental, al tratarse de una de las especies incluidas en el Real Decreto 139/2011, que incluye el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Las diligencias propias del atestado se han remitido al Juzgado de Guardia de Estella-Lizarra y a la Fiscalía de Medioambiente y Urbanismo de Navarra.

Se trata de una golondrina pequeña, compacta y de obispillo blanco que construye colonias de nidos en el campo y adosados a edificios. Aunque en nuestro país es migratoria y estival, en los últimos años se ha comprobado que inverna en el suroeste, alimentándose de insectos principalmente.

El Código Penal castiga con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cuatro años a quien, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general, cace, pesque, adquiera, posea o destruya especies protegidas de fauna silvestre.

 

 

Golondrina reconstruyendo el nido destruido

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN