El Ayuntamiento de Cintruénigo, liderado por UPN, va a tener que devolver una subvención del departamento de Educación del Gobierno de Navarra de 48.000 euros, prevista para que los aseos del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Otero de Navascués cumplieran con los estándares de accesibilidad universal.
La sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra deja claro que, a pesar de la recepción de las obras por parte del Ayuntamiento de Cintruénigo, éstas fueron “un incumplimiento significativo del fin de la subvención concedida y no se cumplían las condiciones de accesibilidad universal” objeto de la reforma, según reza la sentencia.
El portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Cintruénigo, Jaime Aliaga, no ha ocultado su malestar por la “forma chapucera” de actuar por parte del consistorio. “No se han hecho bien las cosas y han recepcionado las obras con deficiencias manifiestas”. Tampoco han dado ninguna explicación y, de momento, el PP “no ha dicho nada”.
La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo describe que, a pesar de que la reforma estaba pensada para garantizar la accesibilidad a las y los alumnos con discapacidad, los aseos no disponían de barras de apoyo abatibles a ambos lados del inodoro o la ubicación de los elementos sanitarios no permitían el acceso al inodoro. Fueron los propios técnicos del Departamento de
Educación quienes comprobaron que las obras “no se han ejecutado conforme a la documentación presentada” para acogerse a la subvención.