Este pasado fin de semana, entre el 29 de mayo y el 2 de junio tuvo lugar en el Real Club de Polo de Barcelona el Campeonato de España Absoluto de Doma Clásica en el que Antonio Laiz Zandio a lomos de Love You completó una magnífica actuación que le llevó a obtener el triunfo en dos pruebas y en la clasificación general, por delante de dos jinetes olímpicos, el castreño Juan Antonio Jiménez Cobo con Lanya el Coso y el gaditano de Medina Sidonia, José Antonio García Mena montando a Loriot, segundo y tercero, respectivamente.
Triple triunfo y general
Antonio y Love You, comenzaron su concurso el miércoles 29, tomando parte en la Prueba San Jorge, donde se impusieron con una nota de 71,441, por delante del madrileño Juan Pablo Matute Guimón y Formentor; y el asidonense José Antonio García Mena a la monta de Loriot.
Dos días más tarde, los 25 mejores binomios de la prueba San Jorge, acometieron la reprise Intermedia I del Criterium del Campeonato de España, en la que Antonio Laiz volvió a completar un gran trabajo para encaramarse en la primera posición de la tabla con una media de 71,177, superando en esta ocasión al cordobés Antonio Jiménez Cobo con Lanya el Coso (70.235) y María Culsán Pérez con Darío CR.
Broche de oro
Y para concluir por todo lo alto esta espectacular labor, Antonio puso la “guinda” el sábado venciendo en la prueba de Freestyle del Critérium con una preciosa prueba musical perfectamente ejecutada y valorada con un 75,130, nota que le hizo encaramarse al escalón más alto del podio y adjudicarse el triunfo en la Categoría Criterium, con una puntuación acumulada de 217,748, tras liderar la general desde el primero de los tres días de competición.
Al finalizar el campeonato, Antonio se mostraba muy satisfecho de su trabajo: “la valoración es muy positiva. Es un caballo que no tiene mucha experiencia, nuevo en el nivel y este resultado nos motiva para seguir trabajando con él”.
Además de Antonio Laiz Zandio, contamos con la presencia en tierras catalanas de otros dos deportistas navarros, Diego Martínez Del Moral con For Olímpic Games y Marta Mendizabal Iturzaeta con Levis Grootenhout.
Esta última destacó la alta participación y la gran calidad de todos los binomios y finalizó satisfecha de su trabajo “aunque – declaraba - no he podido alcanzar los resultados que esperaba debido a que el caballo estuvo un tanto nervioso durante todo el campeonato”.
Por su parte, Diego, coincidía con Marta en el alto nivel de los participantes y confesaba haber ido de menos a más, “la primera jornada tuvimos alguna imprecisión pero los otros dos días la verdad es que salí bastante contento. Era nuestro último campeonato en esta categoría (U25), así que el último campeonato como menor en la doma, solo quise disfrutarlo al máximo y la verdad es que terminé muy contento por ello. Además poder haber compartido la semana y el concurso con la gente que más quiero, le ha dado un enorme plus y una buena dosis de felicidad y motivación para seguir adelante”.