La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a acompañar la reforma de la Lorafna de un Convenio de Cooperación para que la Guardia Civil puede prestar servicios de vigilancia de tráfico y transporte en las carreteras de la Comuniad Foral. Presentada por el G.P. PPN.
UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han votado en contra; PPN y Vox han votado a favor.
La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:
“1. Instar al Gobierno de Navarra para que en el proceso de modificación bilateral del apartado 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, con el fin de reintegrar en la Comunidad Foral la plenitud de la competencia en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor así como de transportes por carretera en su territorio, que actualmente comparte con el Estado, se incluya un Convenio de cooperación con el Gobierno de la Nación, al amparo de lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley de Amejoramiento del Fuero teniendo siempre presente la seguridad de la ciudadanía de la Comunidad Foral.
2. La coordinación entre ambos Cuerpos se fijará de común acuerdo en la Junta de Seguridad establecida en el párrafo segundo, del número 1 del artículo 51 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Fuero.”