La incertidumbre se ha apoderado este domingo de Oriente Medio ante el paradero del presidente de Irán, Ebrahim Raisi ya que un helicóptero, parte de un convoy de tres que transportaba al presidente ha tenido un accidente y se ha estrellado en territorio de Azerbaiyán. La televisión estatal iraní y el ministro del Interior iraní han confirmado el incidente.
Según la agencia de noticias IRNA, en el helicóiptero viajaban el presidente, el ministro de Asuntos Exteriores Hossein Amir Abdolahian, al gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y otros pasajeros realizó un "aterrizaje forzoso" en Varzaqan.
Se han enviado 16 equipos de rescate a la zona, pero según el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, debido a las condiciones climáticas desfavorables, especialmente una densa niebla, las operaciones de búsqueda y rescate llevarán tiempo.
El presidente iraní regresaba de la inauguración de la presa Qiz-Qalasia ubicada en la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste de Irán en un acto con el presidente de Azerbayán, lham Aliyev. La presa de Qiz Qalasi representa el mayor proyecto hidráulico conjunto entre Irán y la República de Azerbaiyán. Según IRNA los dos mandatarios habían visitado diversas partes de la presa y con explicaciones de los involucrados en la ejecución de este proyecto, estuvieron al tanto de los detalles de la construcción y los beneficios de su operación.
Se estima que la presa de Qiz Qalasi regule 2.000 millones de metros cúbicos de agua cada año. Asimismo, se prevé que una central hidroeléctrica acoplada a la presa genere 270 gigavatios hora de electricidad al año.
Ubicada a 220 kilómetros al noreste de Tabriz, la presa Qiz Qalasi se construyó en el río Aras, en la frontera conjunta entre Irán y la República de Azerbaiyán.