Pamplona Actual

Concluye la visita de la delegación institucional navarra a los campos de refugiados saharauis

Llos representantes navarros han podido tener encuentros con autoridades locales, compartir experiencias, y conocer la historia del pueblo saharaui

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La delegación navarra, junto al presidente de la RASD, Brahim Gali

La delegación, en su visita al centro comunitario para mujeres saharauis de Hagunia

El equipo navarro, en uno de los puntos de la visita

El equipo navarro, en uno de los puntos de la visita

  • Han conocido varios proyectos financiados por el Gobierno de Navarra, como el Hospital de Aaiun, o un centro comunitario para mujeres saharauis

La delegación navarra compuesta por miembros del Gobierno de Navarra, el Parlamento y la Federación Navarra de Municipios y Concejos que ha visitado los campos de refugiados saharauis en Tindouf ha puesto hoy fin a su visita, tras cinco días conociendo diversos proyectos de acción humanitaria financiados por Gobierno de Navarra y otras entidades forales.

En el viaje, que tiene como objetivo conocer de cerca algunos de los proyectos y acercarse a la realidad que viven las 175.000 personas saharauis, está motivado por la invitación trasladada desde la Delegación Saharaui para Navarra. Durante estos días, los representantes navarros han podido tener encuentros con autoridades locales, compartir experiencias, y conocer la historia del pueblo saharaui, entre otras cosas. 

El grupo ha estado compuesto por la directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Inés Jiménez y la directora del Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo, Sara Ayerbe, como representantes del Gobierno de Navarra; en representación del Parlamento de Navarra, su presidente Unai Hualde, así como el intergrupo parlamentario ‘Paz y Libertad para el Sahara’; Xabier Alcuaz, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos; Juan Antonio Urra, alcalde del Valle de Guesálaz; Carol García, de la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS); y Txaro Pardo, de la Asociación Navarra de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (ANARASD). 

Cuarta jornada

Le delegación inició la cuarta jornada del viaje en la Wilaya de Auserd, donde se reunieron con la gobernadora, Jira Bulahi Bad, quien les explicó la organización administrativa de la región, poniendo el acento en el papel de la mujer en la misma y en los principales retos y desafíos a los que se enfrentan. 

A continuación, los miembros de la delegación se acercaron al proyecto de distribución de la red de abastecimiento de agua que desarrolla la ONG navarra Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF), donde conocieron a Brittany, una joven cooperante del programa ‘Ve, participa y cuéntanos’, financiado por el Instituto Navarro de la Juventud con el objeto de promover la sensibilización y el valor de la solidaridad entre los y las jóvenes navarras.

También acudieron a la inauguración del salón de reuniones de un centro comunitario para mujeres saharauis de Hagunia, en Aaiun, rehabilitado gracias a la financiación del Gobierno de Navarra y ejecutado por ANARASD, y fueron recibidos por el Gobernador de Aaiun, donde intercambiaron información sobre proyectos desarrollados en la Wilaya. 

Asimismo, allí pudieron conocer el Hospital de Aaiun, el más antiguo de los campamentos, construido con financiación íntegra del Ejecutivo foral. Allí visitaron las distintas áreas (urgencias, materno infantil, pediatría, salud mental, etc.) y aprovecharon la ocasión para inaugurar la rehabilitación que se ha hecho en los techos del hospital. 

Quinta jornada 

Durante el quinto día, visitaron el colegio de Educación Especial para niños y niñas con discapacidad cognitiva en Smara, donde pudieron conocer su funcionamiento y la metodología que busca potenciar las capacidades funcionales de los chicos y chicas. Tras ello, se reunieron con la secretaria general de la Unión Nacional de mujeres saharauis en Bojador, en un encuentro en el que pudieron conocer el origen de la organización, los programas de trabajo que desarrollan y los retos y preocupaciones que se plantean en un futuro.

Posteriormente, durante su visita a las instalaciones de un colegio de Educación Primaria, conocieron a algunos alumnos y alumnas que han participado en el programa Vacaciones en Paz, una iniciativa que permite la residencia temporal de más de 2.800 menores saharauis para disfrutar de un periodo de vacaciones de tres meses en familias de acogida de distintas comunidades autónomas. En Navarra, este año está previsto recibir a 95 niños y niñas, aunque pueden ser más si aumenta el número de familias interesadas.

Los representantes navarros también acudieron al Ministerio de Salud, en Rabuni, donde se reunieron con el Ministro de Salud, Salek Baba, que les explicó la organización del sistema saharaui de salud, el trabajo por comisiones que realizan y la distribución de la ayuda humanitaria que reciben, así como las preocupaciones, necesidades y prioridades que tienen en materia de salud. 

Para finalizar el viaje, fueron recibidos por el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, en un encuentro en el que la directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Inés Jiménez, puso en valor la solidaridad del pueblo navarro con el saharaui y quiso destacar especialmente la labor de las entidades navarras y la importancia de los proyectos que ejecutan en los campamentos.

La delegación navarra, junto al presidente de la RASD, Brahim Gali

La delegación, en su visita al centro comunitario para mujeres saharauis de Hagunia

El equipo navarro, en uno de los puntos de la visita

El equipo navarro, en uno de los puntos de la visita

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN