El primer trabajo de fin de estudios del Doble Grado en Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), defendido por Claudia Martínez Reinaldos, propone un protocolo dirigido a estudiantes de incorporación tardía al sistema educativo. El objetivo de la propuesta es el de avanzar en el logro de una educación inclusiva para las personas de cualquier contexto personal, social o cultural. El trabajo, calificado con matrícula de honor, ha sido dirigido por la profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación e investigadora del instituto I-COMMUNITAS Esperanza Bausela Herreras.
El trabajo de Claudia Martínez parte del problema que ella misma ha constatado al llegar a las prácticas escolares, donde ha podido encontrarse con alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo (perteneciente a minorías étnicas o familias migrantes, entre otras circunstancias) y al que es necesario dar respuesta. Para elaborar este protocolo, la autora ha realizado distintas entrevistas y cuestionarios, tanto al equipo directivo del centro como a las familias, alumnado y profesorado con el objetivo de obtener una comprensión más completa y profunda de cómo el centro escolar aborda la educación inclusiva y la exclusión social, así como su compromiso con la diversidad y la equidad en el entorno escolar.
Pautas para asesorar a las familias y dinámicas para el alumnado
El protocolo incluye pautas para orientar y asesorar a las familias que llegan al centro escolar (y que, en ocasiones, experimentan distintas barreras culturales e idiomáticas) que incluyen la información sobre horarios, calendario, material escolar requerido, servicios, ayudas existentes para comedor y adquisición de libros, etc., además de una evaluación inicial del alumnado.
Por otro lado, el protocolo incluye dinámicas encaminadas a posibilitar que todo el alumnado adquiera las habilidades y actitudes que le permitan vivir plenamente en una sociedad multilingüe y multicultural. Algunas de las dinámicas propuestas para ello son la “tela de araña” (para que el alumnado se conozca), los “corazones de papel” (para romper el hielo ante un grupo) y el “dibujo colectivo” (para conocerse a través de un trabajo artístico colectivo). Todas ellas persiguen el objetivo de facilitar la integración y favorecer que el alumnado se relacione, se conozca y socialice.
Para su propuesta de protocolo, cuyo éxito depende también de la formación del personal docente en esta materia, la autora ha analizado protocolos de acogida de población migrante de Navarra, Andalucía y Galicia.