El Gobierno de Navarra ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas dotada con 350.000 euros, destinados a promover la movilidad internacional del alumnado universitario durante este curso 2023-2024. De esta suma, 320.000 euros se asignarán a estudiantes de grado y 30.000 euros a estudiantes de máster, lo que supone un incremento total en torno al 35% respecto al año anterior.
Esta iniciativa, gestionada por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, impulsa los programas de movilidad que contribuyen a mejorar la dimensión internacional de las universidades navarras. Dichos programas son esenciales para fortalecer la calidad de la educación superior en la Comunidad Foral.
En concreto, las ayudas que se proponen en esta convocatoria consisten en la aportación de una cantidad adicional, que se añade al importe que reciben las y los beneficiarios de los diferentes programas de movilidad, con la finalidad de reducir la carga económica que supone la estancia en otros países.
De esta manera, las personas beneficiarias recibirán una ayuda de 115 euros por cada mes de estancia, aunque en el caso de estudiantes que participan en el programa ERASMUS+, esta cuantía se sumará a la aportación que reciben de la Unión Europea, que supone entre 200 y 300 euros, según el país de destino. La convocatoria de este año tiene como novedad el aumento en un 15% de la cantidad recibida por mes o semana de estancia.
A esta convocatoria podrán concurrir estudiantes naturales de Navarra, o empadronados en Navarra, de grado y máster universitario que participen en algún programa de movilidad internacional gestionado por las universidades españolas.
Para la concesión de estas ayudas se tendrá en cuenta el rendimiento académico y se mantendrá, como en convocatorias anteriores, la prioridad para las y los estudiantes ya becados, así como a aquellos que realicen estancias en universidades de la Eurorregión Nueva Aquitania Euskadi Navarra (NAEN).
El plazo para presentar las solicitudes se abre hoy viernes día 12 de abril a través del Portal del Gobierno de Navarra y finalizará el próximo 11 de mayo
605 ayudas en el pasado curso
El pasado año fueron dos las convocatorias que se lanzaron para el curso 2022-2023 concediéndose 605 ayudas que recibieron un importe medio de 525 euros.
Los países que acogieron a un mayor número de personas beneficiarias de estas ayudas fueron Italia, Alemania, Polonia, Francia y Portugal.
El 58% del alumnado que recibió estas ayudas estaba matriculado en la Universidad Pública de Navarra, seguido de la Universidad de Navarra, con un 21%. Un 62% de las personas beneficiarias fueron mujeres.