Esta nueva prórroga supone un coste de más de 5.000 millones de euros
Gobierno, sindicatos y patronal han alcanzado un nuevo acuerdo para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo con arreglo a la última propuesta realizada por el Ejecutivo, que contempla la prórroga de todos los ERTE sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha valorado que los agentes sociales «no hayan agotado» el tiempo de negociación y que se haya actuado «con responsabilidad para dar certidumbre a empresas y trabajadores».
«Para empresarios, favorecemos ayudas y transmitimos certezas, y lo primero que hay que hacer es garantizar el tejido productivo tal y como lo tenemos en la actualidad», ha apostillado Díaz, que ha pedido a los empresarios que «es el momento» de que confíen en este Gobierno.
Según Díaz, «ha llegado el momento de que empresarios de este país confíen en este Gobierno y dejen atrás los prejuicios y de que le tiendan la mano». «Ha llegado el momento ya de que los empresarios, con las herramientas desplegadas, con el ejercicio presupuestado para este año y una ingente cantidad de fondos públicos caminemos conjuntamente y abordemos el proceso de cambio de nuestro país», ha pedido Díaz.
También ha trasladado a los trabajadores «calma» y dejar claro que de esta crisis no se puede salir con más pobreza, precariedad o de peores condiciones. «Le digo a trabajadores que este nuevo acuerdo permite transitar la crisis económica más dura que jamás hayamos conocido», ha enfatizado.
Asimismo, en materia de protección social ha dicho que se mantienen los niveles de protección para parados aunque carezcan de los requisitos de carencia. «Mantenemos y prorrogamos las medidas de protección para un colectivo que ha sido duramente golpeados», ha resaltado, tras apuntar que también continua la prohibición a las empresas acogidas a ERTE de despedir durante seis meses.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha agradecido por su parte la tarea de los interlocutores sociales «por haber creado este clima de entendimiento» que ha permitido que «con la suficiente antelación podamos anunciar este acuerdo».
El titular de Seguridad Social ha explicado que se van a mantener las exoneraciones conforme han estado vigentes para las actividades ‘ultraprotegidas’, que se mantienen durante los próximos cuatro meses los ERTE por impedimento y los de limitación con el mismo esquema de protección que existía hasta el momento.
En este punto, Díaz ha señalado que sí que se incorpora una simplificación administrativa que hará que no se tengan que volver a presentar reclamaciones colectivas. Las empresas solo tendrán que decir que continúan en ERTE, ha explicado la ministra.
ACUERDO POR UNANIMIDAD
El Ejecutivo puso sobre la mesa un nuevo texto y el acuerdo quedó únicamente pendiente de que los órganos de dirección de sindicatos y patronal dieran su visto bueno al mismo. Esta ha sido la tercera prórroga en la que se ha alcanzado consenso con los interlocutores sociales desde que comenzó la pandemia.
El Comité Ejecutivo de la patronal que dirige Antonio Garamendi, ha dado esta misma mañana su respaldo, por unanimidad, al documento del Gobierno y Cepyme ha hecho lo mismo esta tarde.
Por su parte, CCOO y UGT, que esta mañana no daban el acuerdo por cerrado a la espera de que se resolvieran «algunos flecos», ya han comunicado su aval al último documento del Ejecutivo, según han señalado Escrivá y Díaz y han confirmado ambos sindicatos en un comunicado conjunto posteriormente.
De esta forma, Gobierno y agentes sociales vuelven a alcanzar por acuerdo pleno una nueva prórroga de los ERTE, que mantendrá en términos muy similares la regulación actual, dejando como estaba el compromiso de mantenimiento del empleo durante seis meses a pesar de las demandas de las patronales para flexibilizarlo.
De hecho, Díaz ha insistido en que la cláusula de salvaguarda se contempla en el texto de la prórroga de los ERTEs de la misma forma que se recogía en el anterior Real Decreto.
La última propuesta presentada por el Gobierno planteaba la prórroga de todos los ERTE sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas, lo que ahorrará costes de gestión y burocráticos.
Al mismo tiempo, introduce un mecanismo automático de cambio entre los llamados ERTE de impedimento y de limitación para que se pueda transitar entre ambos tipos de ERTE sin necesidad de autorización administrativa.
RENOVACIÓN DE MECANISMOS
Por lo demás, el planteamiento del Gobierno es renovar en bloque todos lo mecanismos actuales de protección de trabajadores y empresas. No obstante, han entrado tres nuevos sectores a la categoría de ‘ultraprotegidos’ y han salido otros tres, los nuevos son campings y aparcamientos de caravanas, alquiler de medios de navegación y actividades de mantenimiento físico, mientras que los que salen son fabricación de alfombras, estirado en frío y fabricación de instrumentos musicales.
«El marco de ERTE que se ha aprobado, en lo sustancial, mantiene el modelo que ha estado vigente estos últimos cuatro meses», ha añadido Escrivá.
Así, la propuesta del Gobierno para prorrogar los ERTE mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo y la prohibición a las empresas que hagan ERTE de despedir, repartir dividendos y realizar horas extraordinarias.
Los trabajadores afectados por ERTE seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora.
Ambos ministros han apuntado que esta nueva prórroga supone un coste de más de 5.000 millones de euros. Actualmente, hay 704.000 personas en ERTE, aunque en el pico alto de la pandemia los trabajadores protegidos llegaron a ser más de 3,4 millones. De este total, 450.000 están en alguna de las modalidades que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social.
En un comunicado tras el acuerdo, los sindicatos UGT y CCOO han valorado de forma positiva la extensión hasta mayo de los ERTE, ya que se mantiene como el «instrumento fundamental» para evitar la destrucción de empleo y el cierre de empresas.
«UGT y CCOO ponen en valor el modelo de los ERTE como mecanismo de flexibilidad que evita acudir al despido como fórmula de ajuste y considera que este acuerdo es muy importante para nuestro país, como se ha demostrado desde el inicio de la pandemia», han señalado las organizaciones de trabajadores.
CRITERIOS «MÁS GENEROSOS» PARA LOS SECTORES ‘ULTRAPROTEGIDOS’
Según ha señalado el Ministerio en un comunicado, se utilizan criterios objetivos más generosos para determinar los sectores que se incluyen en los ‘ultraprotegidos’, lo que ha dado lugar a la incorporación de nuevos ‘CNAE’. Esto, según Seguridad Social y Trabajo hace que se proteja a empresas que dan empleo a casi 50.000 trabajadores más.
Se han incluido en este listado aquellas empresas cuya CNAE entre finales de abril y finales de diciembre no han recuperado la actividad en porcentaje inferior al 70% y con un porcentaje de cubiertos por los ERTE mayor del 15%.
Las exoneraciones serán del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 en el caso de los sectores ‘ultraprotegidos’ tanto para empleados reincorporados como para suspendidos.
Gracias a la simplificación de los trámites, las empresas que sean titulares de un ERTE por impedimento o por limitaciones, autorizado antes o durante la vigencia de esta norma, no tendrán que solicitar y tramitar un nuevo expediente ante la autoridad laboral para pasar de uno a otro para acceder a las exoneraciones derivadas de una modulación de las restricciones sanitarias que les hagan situarse en impedimento de actividad desde una limitación a esta, o viceversa.