La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha confirmado que acudirán a la reunión del lunes con el PNV con «voluntad de acuerdo» y de dar «estabilidad» al Gobierno vasco. La líder socialista ha destacado que, para ello, hay dos fórmulas, no solo reeditar un gobierno de coalición, sino un acuerdo de estabilidad parlamentaria y no tiene «ningún prejuicio» hacia ninguna de ellas.
En una entrevista a Radio Euskadi, Mendia se ha referido, de esta manera, a la reunión que mantendrán este próximo lunes PNV y PSE-EE tras las elecciones del pasado domingo, de cara a abordar la gobernabilidad de Euskadi.
La dirigente del PSE-EE ha señalado que, en estas circunstancias «tan graves», se necesita un Gobierno «fuerte y estable». «A partir de ahí las fórmula de fortaleza del Gobierno y de estabilidad pueden ser de dos maneras, o compartiendo las tareas de Gobierno con una fórmula de coalición de Gobierno o en una fórmula de acuerdo de estabilidad parlamentaria, esto se irá viendo, sobre todo, y fundamentalmente a partir de la reunión que tengamos el lunes», ha añadido.
En relación a su preferencia, ha asegurado que la fórmula de coalición de Gobierno «ha funcionado bien» y ha indicado que no tiene «ningún prejuicio» hacia ninguna de las dos fórmulas, ya que también del 2012 a 2016 hubo un acuerdo de legislatura. «Vamos a ir hablando», ha añadido.
Mendia ha indicado, por otra parte, que el Gobierno en el que estén los socialistas no va a tomar ninguna decisión que sea «ilegal, rupturista o que enfrente a los ciudadanos» y ha asegurado que, si están en el Ejecutivo, ese Gobierno se va a dedicar a «reactivar la economía, el empleo» y reforzar los servicios públicos.