Stick Noticias

Desarticulan una organización criminal dedicada al expolio y falsificación de material arqueológico

La Guardia Civil ha requisado más de 30.000 piezas de interés entre monedas, anillos, fíbulas, cerámicas, cuños para hacer monedas y otra gran cantidad de objetos que se ponían a la venta a través de […]

La Guardia Civil ha requisado más de 30.000 piezas de interés entre monedas, anillos, fíbulas, cerámicas, cuños para hacer monedas y otra gran cantidad de objetos que se ponían a la venta a través de Internet. La operación ha sido llevada a cabo de manera conjunta con la policía de Bulgaria en coordinación con Europol y Eurojust deteniendo a 13 personas en ambos países en un total de 17 registros.

En el marco de la operación SÁRDICA, la Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al expolio y falsificación de material arqueológico, procediendo a la detención de 9 personas en nuestro país en las provincias de Valencia, Murcia, Segovia, Zaragoza y Alicante, además de otras 4 en Bulgaria, todos ellos como presuntos autores de los delitos de Pertenencia a Organización Criminal, Sobre el Patrimonio Histórico, Contrabando, Estafa, Receptación y Blanqueo de Capitales, Falsedad Documental y Alteración de Precios de Concursos y Subastas.

De igual forma y fruto de la citada investigación, se han recuperado más de 30.000 objetos provenientes del expolio de yacimientos arqueológicos terrestres, principalmente en Bulgaria, además de toda clase de piezas arqueológicas auténticas y falsificadas, así como abundante material intervenido utilizado para detectar metales, otros utilizados para acuñar, fabricar y envejecer objetos que posteriormente se vendían a través de plataformas en Internet, además de 180.000 euros en metálico.

Venta ilegal de objetos arqueológicos

La operación se inició tras la solicitud de colaboración por parte de las autoridades búlgaras a la Guardia Civil para llevar a cabo conjuntamente la investigación sobre la supuesta organización criminal.
Los delitos se cometían mediante la puesta a la venta de objetos de interés arqueológico, principalmente monedas, a través de conocidas páginas de venta en Internet, para lo que utilizaban perfiles de usuarios que concertaban entre ellos elevar los precios de las subastas de los objetos para obtener mayores beneficios económicos.
Con el desarrollo de la investigación se pudo constatar que si bien los líderes de la organización en España estaban afincados principalmente en Valencia, mantenían estructuras y ramificaciones en las provincias de Alicante, Murcia, Segovia y Zaragoza, además de en Bulgaria.
Desde el inicio, los investigadores crearon un equipo de trabajo conjunto bajo el marco de Europol y Eurojust, organismos que han jugado un papel fundamental para la coordinación de las fuerzas policiales intervinientes, así como para la tramitación que desde España se ha hecho de los correspondientes auxilios en materia penal, gracias a los cuales se ha podido proceder a la detención de parte de la organización criminal asentada en Bulgaria.

Más de 30.000 objetos intervenidos

Entre los objetos intervenidos destacan las más de 20.000 monedas auténticas y falsificadas, además de 36 cuños para confeccionar falsificaciones de moneda antigua, cerámica griega y romana, tallas romanas en piedra, cascos, urnas funerarias, fíbulas, lucernas, anillos, hebillas, amuletos, puntas de flecha y lanzas.
También se han intervenido detectores de metales, materiales y productos para la confección y envejecimiento de muchos de los objetos falsos que fabricaban, así como gran cantidad de piezas de interés pendientes de catalogación.
La importancia de la operación radica, no sólo en la total desarticulación de la organización criminal que actuaba en España y Bulgaria así como en la recuperación del ya citado gran número de objetos provenientes del expolio de yacimientos arqueológicos terrestres en Bulgaria y de falsificaciones, sino que también se ha puesto de manifiesto la enorme cantidad de personas afectadas a nivel mundial por la compra de este tipo de objetos a través de internet.
La investigación ha sido llevada a cabo por  el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil  con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Valencia bajo la titularidad del Juzgado de Instrucción nº 1 de Torrente (Valencia), que ha decretado prisión para cinco de los detenidos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN