A la misma hora comparecía el ex presidente catalán fugado en una entrevista en la cadena belga RTBF
Madrid, 3 de noviembre (dpa)
La Justicia española emitió hoy una orden europea de detención contra el ex líder catalán Carles Puigdemont y cuatro ex consejeros que lo acompañan en Bélgica, después de que no acudieran a declarar el jueves en Madrid como investigados por presuntos delitos vinculados al plan independentista en la región.
A la misma hora comparecía el ex presidente catalán fugado en una entrevista en la cadena belga RTBF donde Carles Puigdemont se mostró abierto a volver a ser candidato en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre incluso desde Bélgica, a donde se desplazó esta semana después de ser destituido con todo su gabinete debido a su plan independentista.
Puigdemont hizo esa declaración en una entrevista con la televisión belga en medio de una gran expectativa por la orden europea de detención que podría emitir en breve la Audiencia Nacional española contra el ex «president» y los cuatro ex consejeros que lo acompañan, lo que motivaría su arresto casi inmediato.
«Estoy dispuesto a ser candidato si se dan las garantías», dijo a la cadena RTBF, según fragmentos adelantados por el canal y la prensa española.
«Habrá elecciones el 21 de diciembre y queremos que esas elecciones se puedan desarrollar en las condiciones más normales posibles. Y no es con un Gobierno en prisión que esas elecciones van a ser neutras, independientes, normales», criticó.
Puigdemont insistió en considerar que representa el Gobierno «legítimo» de Cataluña y, al ser preguntado sobre si estaría dispuesto a ser candidato en las elecciones, respondió con un «por supuesto».
El jefe de Gobierno destituido está imputado por rebelión, sedición y malversación debido al proceso soberanista que impulsó y que culminó el viernes 27 con el Parlamento en Barcelona aprobando una resolución para crear una república independiente.
Ese paso motivó la intervención de la autonomía catalana por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y el cese fulminante del «Govern» de Puigdemont.






