La declaración hace asimismo un llamamiento a «seguir trabajando por la democracia y la cohesión social en nuestro país»
Barcelona, 25 de agosto de 2017
El Parlament de Cataluña ha hecho este mediodía un pleno solemne para condenar los «brutales atentados» de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto y expresar el pésame por las víctimas y el apoyo a los amigos y familiares, tal como se recoge en la declaración institucional acordada por todos los grupos, que ha leído la presidenta, Carmen Forcadell. El Pleno ha cerrado con el minuto de silencio que han guardado, de pie, los diputados y el resto de asistentes a la sesión.
El Pleno ha comenzado con la lectura de la declaración, que destaca como «el dolor provocado por estas acciones terroristas de violencia extrema ha golpeado toda Cataluña». El texto pone en valor la «manera ejemplar» con la que han actuado la ciudadanía, las instituciones y los servicios públicos del país, y remarca en este sentido la «labor excelente» de los servicios de emergencias y de urgencias médicas y de los cuerpos de seguridad, y la «reacción cívica» de la sociedad catalana, que ha mostrado «un inmenso espíritu solidario».
La declaración hace asimismo un llamamiento a «seguir trabajando por la democracia y la cohesión social en nuestro país». Asimismo, el Parlamento «reafirma su compromiso con la cultura de la paz», y se compromete a trabajar «para mejorar la eficacia en la prevención de la radicalización y la lucha contra el terrorismo» y por «garantizar los derechos y las libertades individuales y colectivas que definen nuestra democracia «.
La lectura de la declaración ha dado lugar a un largo aplauso. A continuación, los diputados y los asistentes a la sesión han guardado, de pie, un minuto de silencio.
Autoridades asistentes
La sesión ha contado con la presencia de todo el Gobierno, encabezado por el presidente, Carles Puigdemont, y, en los palcos del salón de sesiones, de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de representantes del cuerpo consular y de los cuerpos de seguridad, de bomberos y de los servicios de emergencias, entre otros asistentes.






