El Gobierno de La Rioja va a financiar cuatro ayudas predoctorales de investigación que se desarrollarán en centros tecnológicos y centros de investigación de la comunidad en los próximos cuatro años. En concreto, la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo cubrirá con 618.400 euros tres proyectos liderados desde la Fundación Rioja Salud y otro desde el Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de La Rioja; que serán llevados a cabo por titulados superiores y orientados a la investigación predoctoral.
La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, confirma así la apuesta del Ejecutivo regional por el talento, la innovación y la transferencia de conocimiento. “Con la incorporación a nuestros centros tecnológicos de investigadores predoctorales en formación o doctorandos buscamos incrementar el talento y la investigación aplicada en los diferentes sectores; de modo que no solo se logre la elaboración de la tesis en el marco de un proyecto de investigación sino también que se produzca una transferencia de conocimiento efectiva al tejido productivo”.
Las ayudas se conceden directamente a los centros, que seleccionan a los investigadores agilizando el proceso de contratación y precisando el contenido de los estudios.
Con el apoyo de la consejería que dirige Belinda León la Fundación Rioja Salud desarrollará los siguientes proyectos: Terapia no-antibiótica para control bacteriano; aplicación “One Health, una sola salud”; Exploración del papel terapeútico del ácido metilmalválico y el ácido metilestercúlico en determinados tratamientos de la degeneración macular asociada a la edad; y Efectos del consumo moderado del vino tinto sobre la enfermedad de Alzheimer y la función cerebral: eje intestino-cerebro.
Asimismo, dependiente del CTIC-CITA, el cuarto proyecto subvencionado se centrará en la Gobernanza de datos en el desarrollo de modelos computacionales de simulación de procesos alimentarios.
Estas cuatro propuestas científicas han sido elegidas en función de diversos parámetros: calidad y viabilidad científico-tecnológica del proyecto propuesto, impacto de la ayuda en la actividad de I+D+i de las entidades solicitantes, trayectoria investigadora del beneficiario y alineación del proyecto con los sectores y áreas de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de La Rioja.
Cada centro contará con 154.600 euros para contratar a un investigador que en un periodo máximo del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2027 llevará a cabo el estudio propuesto. El coste por investigador incluye no solo las laborales sino también otros gastos como la matrícula en las enseñanzas de doctorado o el desplazamiento y asistencia a congresos y reuniones científicas.
Como señala la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, “queremos hacer de La Rioja un entorno atractivo para la recepción y captación de talento investigador. Tenemos centros muy preparados para ello y un tejido empresarial que destaca por su dinamismo, con emprendedores que apuestan por la innovación como herramienta de competitividad. Es un ecosistema muy apreciado por este Gobierno que tiene en la I+D+i uno de los principales retos de futuro”.