La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presidido el acto institucional del Día de La Rioja, que se ha celebrado en San Millán de la Cogolla, y en el que se ha entregado el galardón de Riojana Ilustre a María Vargas y la Medalla de La Rioja al Haro Rioja Voley.
En su intervención, Andreu ha señalado que el Día de La Rioja “no es una efeméride desvinculable de la democracia, sino que es un efecto directo de ella” y ha dicho que “nos brinda un doble motivo para ser celebrado, con la mayor convicción política y con el mayor sentido democrático, al haber coincidido, mediando apenas dos semanas, con unas elecciones autonómicas y municipales que han vuelto a suponer un éxito indiscutible de la democracia”. “Este Día de la Rioja “suma, por tanto, a la importancia propia de la jornada, a su emoción y valor emblemático, la prueba fehaciente de la eficacia del sistema, de la autoexigencia democrática”, ha asegurado.
La responsable del Ejecutivo ha destacado que “los gobiernos que sucesivamente se pasan el testigo de la gestión ven completada su tarea a diario por el formidable y modélico esfuerzo de las riojanas y de los riojanos, verdaderos protagonistas de la biografía de la comunidad y de su transformación” y, en este sentido, considera vital “transmitir a nuestras generaciones más jóvenes que el Día de La Rioja no es solamente una fecha festiva o una tradición, sino la ratificación de un estado de autogobierno que afecta a nuestras actividades, desarrollos, decisiones, formas de vida y libertades individuales y colectivas”.
La presidenta de La Rioja ha expresado su “profunda alegría” por entregar la Medalla de Oro al Haro Rioja Voley y la distinción de Riojana Ilustre a la enóloga María Vargas.
Del equipo jarrero, ha destacado que es “un exponente ejemplar de la excelencia, extensión y visualización del deporte femenino” y ha añadido que esta distinción “aplaude su continuidad y victorias, sin duda, pero de una manera muy especial su condición generosa y esforzada de escuela de cantera”.
Respecto a la enóloga María Vargas, también de Haro, ha subrayado que es “una auténtica maestra de la tierra, de su fruto la vid y de su elaboración” que se ha granjeado “un reconocimiento internacional de referencia y un lugar preferente en el panorama de la enología, de la ciencia y del arte de la viticultura”.
En su discurso, la jefa del Gobierno regional también ha hecho referencia a la pandemia de la COVID para recordar a todas las víctimas, a las que ha dedicado este acto del 9 de junio.
“Suerte” para el próximo Gobierno de La Rioja
Concha Andreu ha deseado al próximo Ejecutivo riojano “suerte en todos los ámbitos y especialmente, y en la medida en que pueda depender de ello el progreso general de esta comunidad, así como del resto de España, suerte en el contexto global de lo macroeconómico, de lo sanitario, de lo climático, de lo humanitario y de los escenarios bélicos abiertos”.
Y es que, a su juicio, “ningún país ni individuo pueden, en el mundo en que vivimos actualmente, sustraerse a la influencia de este complejo contexto supranacional, que planta cada vez con más frecuencia una dura resistencia a proyectos, políticas, empresas e ilusiones”.
Según ha recalcado, “la mayor suerte que ha tenido el Gobierno del que he formado parte fue recibir en su día la confianza del pueblo riojano para hacerse cargo de su gobernanza. Confianza a la que hemos intentado honrar con nuestro trabajo, realizado durante en algunos tramos fundamentales –como estoy segura a nadie se lo oculta– en condiciones extremas por las circunstancias internacionales sufridas”.
Ha declarado que “en lo personal (…) por encima de otras cosas, me considero una mujer, riojana, que ha tenido la oportunidad de ser presidenta de la comunidad durante una legislatura. Un honor al que siempre me debí y al que siempre intenté corresponder. Mi gratitud es y será de por vida. A la ciudadanía, por supuesto, y a mis compañeras y compañeros en tiempos difíciles”
La presidenta cree que se puede servir a La Rioja “con voluntad, esfuerzo e ideas, desde muchos flancos y, así, tenga por seguro el Gobierno entrante que me encontrarán de su lado siempre que haya que defender los intereses de nuestra comunidad, porque será la manera de defender los de España. Son intereses mutuos, coherentes, innegociables, patrióticos. De ellos estoy absolutamente convencida porque esta es la razón democrática que nos legitima y sustenta. Como estoy convencida, de igual manera, de que cada turno de gobierno es un triunfo de esa legitimidad y de esa razón”.
Campaña institucional del 9 de junio
La campaña institucional de este Día de La Rioja tiene como lema ‘Amante de La Rioja’ y está basada en los riojanismos que nos caracterizan. Es una campaña cercana, desenfadada y con un guiño a esa manera de expresarnos tan única, cuya creatividad e intervenciones en la calle han sido propuestas por los alumnos y alumnas del Grado Superior de Marketing y Publicidad del IES Comercio dentro del trabajo ‘Proyecto de Street Marketing para la campaña institucional del Día de La Rioja’, de la mano de la Asociación ACrear.
Para el Gobierno de La Rioja, es fundamental impulsar el talento joven y por ello se ha reconocido el trabajo de los alumnos y alumnas del IES Comercio convirtiéndolo en campaña institucional debidamente remunerada y cuyos ingresos los destinará el alumnado a la programación de un viaje cultural.