El Gobierno de La Rioja es el primer gobierno autonómico que ha desarrollado unas ayudas a la compra de bicicletas para su uso como transporte habitual de pasajeros y para actividades de ciclo-logística, como ha reconocido hoy la Asociación de Fabricantes de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) en la presentación del estudio “Ayudas a la compra de bicicletas: más empleo y menos emisiones”.
El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, ha intervenido en el evento de presentación de este estudio al que ha seguido una mesa redonda que ha moderado el secretario general de AMBE, Jesús Freire, y en el que también han participado Berta Miranda, directora general de Transportes del Gobierno de Navarra; el director de Movilidad de la Xunta de Galicia, Ignacio Maestro; Ester Díez, concejala de Desarrollo Sostenible, Movilidad Urbana y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche; y Holger Haubold, de la Euroepan Cyclists’ Federation.
El consejero Álex Dorado durante la conexión con la presentación del informe
Según refleja este informe, el sector de la bicicleta representa en España 24.000 empleos a través de 400 empresas, de las que 180 son fabricantes de bicicletas o accesorios, y de las 3.100 tiendas y talleres de reparación que atienden este mercado.
Las ayudas a la compra de bicicletas se han convertido en un mecanismo clave a lo largo y ancho de Europa para contribuir a que más gente apueste por la bicicleta en el cambio modal hacia medios de transporte más sostenibles y saludables. Además, se trata de una política muy popular y efectiva que contribuye a la descarbonización del transporte, la prevención en la salud de las personas, la creación de empleo y la lucha contra el cambio climático.
AMBE ha publicado este estudio realizado con el apoyo de Sport Panel y la European Cyclists’ Federation, sobre el impacto que tendría sobre el empleo y la reducción de emisiones de CO2, implementar en España un sistema estatal de ayudas a la compra de bicicletas. Además, el informe detalla que en Europa existen más de 300 ejemplos de ayudas a la compra de bicicletas, tanto para particulares como para empresas, como ya hace La Rioja y algunos Ayuntamientos en España.
El estudio se puede descargar desde la página web de AMBE
La Rioja, además de ser la primera CC.AA. que concede ayudas a la adquisición de bicicletas de carga, también cuenta con desgravaciones a la compra de estos vehículos utilizados para el transporte de pasajeros y mercancías, y ayudas a colectivos para realizar acciones de promoción del uso de la bicicleta. Estas últimas ayudas, que también se convocaron en 2022, se pueden solicitar hasta el 15 de junio en la convocatoria de 2023. Otros gobiernos como el Foral de Navarra, subvenciona las reparaciones de los usuarios.
La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica está ultimando esta ayuda para la adquisición de bicicletas de carga para ciclo-logística identificada como buena práctica, cuya exposición pública previa finaliza el día 20 de este mes. La convocatoria de subvenciones busca potenciar la compra de bicicletas y ciclos de pedales destinados al transporte de mercancías o pasajeros, con o sin asistencia eléctrica al pedaleo, a la que se ha consignado un importe de 100.000 euros en los Presupuestos Generales de 2023 para esta primera convocatoria. En ella, se subvencionará el 50% del importe de la compra de los vehículos hasta un máximo de 4.000 euros por vehículo. El conductor no tendrá la consideración de pasajero.
Estrategia Regional de la Bicicleta
Esta línea de ayudas forma parte de las iniciativas que está impulsando el Gobierno de La Rioja en torno a la movilidad sostenible, como la Estrategia Regional de la Bicicleta.
A nivel de infraestructuras, por primera vez, el Plan de Carreteras 2022-2030 abordará la movilidad limpia y la posibilidad de incorporar carriles bici y peatonales entre localidades cercanas. A su vez, la Dirección General de Infraestructuras también está trabajando en promover la red metropolitana ciclista para comunicar municipios del área metropolitana de Logroño, en concreto 3 localidades: Logroño con Villamediana de Iregua, con Lardero y con el polígono industrial de Cantabria.
Imagen de la presentación de los proyectos de los carriles bici-ciclopeatonales
También se está actuando en zonas rurales con el inicio del primer carril bici rural de La Rioja entre los municipios de Bobadilla y Baños de Río Tobía. Otra línea de actuación consiste en el fomento del uso de la bicicleta en áreas industriales como los polígonos de Arnedo en los que se han construido vías ciclables.
Encuentro de la Red de Ciudades x la Bicicleta celebrado en San Sebastián
En la misma línea, La Rioja se ha incorporado a la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), y es la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña, en sumarse a esta asociación nacional creada en 2009 para generar una dinámica conjunta que permita facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas. Entre sus objetivos figuran impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más seguro, intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial incrementando las infraestructuras para su uso, así como promover su empleo desde el ámbito educativo, incentivar el uso de la bicicleta en el acceso al trabajo, promover la distribución de mercancías en bicicleta, facilitar la intermodalidad entre bicicleta y transporte público e impulsar el cicloturismo como motor económico local.
Este apoyo a la bicicleta también se traslada al sistema de transporte de autobuses metropolitanos para adaptarlos a la intermodalidad con bicicletas y patines o al proyecto de Ley de Cambio Climático de La Rioja que incluye metas en movilidad ciclista baja en emisiones para afrontar el desafío de la emergencia climática.