El Gobierno de La Rioja ha aprobado la modificación y ampliación del Monte de Utilidad Pública “Sierra La Hez y Agregados”, número 2 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de La Rioja, perteneciente al Ayuntamiento de Arnedillo y situado en su término municipal. Este MUP incluye 3 nuevas parcelas que ha facilitado el consistorio tras su adquisición y que incrementan en 41,6 hectáreas la superficie actual de este espacio hasta las 1.818 hectáreas.
La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, a través de la Dirección General de Biodiversidad, ha tramitado esta modificación del MUP número 2 del catálogo a instancias del Ayuntamiento de Arnedillo.
Los terrenos que pasarán a formar parte del monte reúnen una serie de valores naturales como la existencia de formaciones naturales de praderas, matorral y bosque, y generan múltiples beneficios como son la regulación hídrica, la lucha contra la erosión, el aumento de la biodiversidad, e amortiguamiento del efecto invernadero y la fijación del carbono y mejora paisajística. Por todo ello, merecen esta calificación y pasan a recibir el cuidado y mantenimiento que el Gobierno de La Rioja dispensa a los Montes de Utilidad Pública como parte del dominio público.
El Gobierno de La Rioja gestiona, a través de los Montes de Utilidad Pública, más de 200.000 hectáreas, un 40% de la superficie de la Comunidad, pertenecientes a montes de titularidad autonómica y, sobre todo, municipal. Una superficie que se ha incrementado durante los últimos años con acuerdos como el aprobado en el día de hoy.
Los Montes de Utilidad pública son también reconocidos como Zonas Naturales de Interés Especial según la nueva Ley 2/2023, de 31 de enero, de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja, aprobada recientemente en el Parlamento regional, por sus valores naturales y su función de corredor ecológico para asegurar la conectividad entre hábitats y poblaciones de especies de espacios naturales protegidos y su adaptación al cambio climático. Los montes de utilidad pública son parte del dominio público, por tanto, son inalienables, imprescriptibles e inembargables y no están sujetos a tributo alguno que grave su titularidad.
El Catálogo es un registro vivo que recoge, a medida que se producen, todas las modificaciones y actuaciones jurídicas que se realizan sobre los montes: servidumbres, ocupaciones, exclusiones, segregaciones, divisiones o agrupaciones, permutas, prevalencias, adquisición de enclavados y todos aquellos actos que afectan a la propiedad de los Montes de Utilidad Pública pasan a formar parte del Catálogo, que constituye de esta forma un historial completo de las vicisitudes por las que atraviesa cada terreno desde su inclusión.
En la tramitación del expediente también se han seguido los trámites preceptivos de anunciar la modificación en el BOR, exponerlo en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Arnedillo y disponer del informe de la Dirección General de Biodiversidad que promueve la rectificación del MUP en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de La Rioja.